Graciana Peñafort: “Lo más importante es comprender a la información como un derecho”

La abogada aseguró que la discusión de la ley de medios dejó en claro que “el periodismo no es independiente” y tras su sanción “muchas cosas no volvieron a ser igual”.

La directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación aseguró que tras el debate vinculado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “quedó claro que los dueños de los medios influyen en las líneas editoriales” y que “el periodismo no es independiente porque el periodista tiene intereses y preferencias. Eso fue un importante avance cultural y de construcción de los mensajes”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, sostuvo que desde aquel momento “el mercado de medios ha cambiado pero lo que no ha cambiado es la concentración, que se ha agravado”. En ese marco, indicó que “lo más importante es comprender la información como un derecho y no como una mercancía. Es importante poder ejercer la voz y que ésta no esté concentrada en pocas manos”.

En tal aspecto, Peñafort manifestó que “lo que más me preocupa es la alta concentración de redes (en relación al 4G) porque son las carreteras por donde pasa la información y eso está altamente vinculado con la posibilidad de censura”. Por lo tanto, aclaró que “si tuviera que trabajar una nueva ley para el sector claramente miraría y regularía la propiedad de esas redes porque me preocupa mucho que un grupo concentrado pueda dejar sin comunicación a la mitad del país. Esa decisión no puede estar en mano de un solo grupo empresario”.

En tanto, consideró que “no hay que controlar lo que pasa por las redes sociales porque son espacios de libertad, donde sí hay que regular los discursos de hoy pero no mucho más. No me gustan las redes monitoreadas”.

Por otra parte, consideró que “los medios públicos ocupan un espacio importante en la diversificación de contenidos porque están dirigidos a quienes no pueden pagar el servicio. Están orientados a abarcar todo el territorio nacional y dar un mínimo de información a todos los ciudadanos. Y hoy esa función la cumplen bastante bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.