Mediante un Desfibrilador Móvil se socorrió un ataque cardíaco en Tigre

1
140

Luego de recibir un alerta por un posible paro cardíaco en la Estación Fluvial, las unidades del Servicio de Emergencia Tigre, Primera Respuesta y COT asistieron a un hombre mayor, utilizando el Desfibrilador Automático (DEA) instalado en el lugar.

Cada fin de semana miles de personas se acercan a la Estación Fluvial de Tigre para acceder a las diversas actividades turísticas que ofrece el municipio. Este flujo masivo de visitantes requiere, ante un auxilio médico, una respuesta inmediata y profesional. Fue así como reaccionaron los Sistemas de Emergencia del Municipio, ante el alerta recibido desde el Centro de Operaciones Tigre informando de una posible victima de paro cardíaco y la posterior colisión de su lancha particular  en el tradicional centro portuario.

captura 004

Inmediatamente después de recibir la notificación, se comienza a buscar con las cámaras de seguridad hacia el Río para tratar de dar apoyo visual y una vez detectada la zona del siniestro se puso en aviso a las unidades médicas, móviles de Defensa Civil, de Primera Respuesta más cercanas y la lancha ambulancia del municipio, quienes en menos de 2 minutos se hicieron presentes en el lugar.

Luego de sacar a la victima de entre las lanchas colectivas, comenzaron a practicarle las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a la vez que por medio de uno de los Desfibriladores Automáticos (DEA)  Móviles de Acceso Público, instalado en la Estación Fluvial, se le aplicó las descargas pertinentes para lograr sacar a la víctima del delicado estado.

Lamentablemente la persona no pudo sobreponerse al ataque cardíaco, perdiendo la vida a pesar de todos los esfuerzos realizados por el personal médico del municipio. Finalizadas las acciones, las unidades medicalizadas llevaron al fallecido hacia el Hospital Municipal para labrar allí los trámites judiciales pertinentes.

captura 005

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, implementó el programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, con el objetivo de contar con todas las herramientas y el personal necesario para socorrer tanto a vecinos como a turistas, que sufran un paro cardíaco en el partido.

Los desfibriladores fijos y de acceso público (DEA) están ubicados en el Puerto de Frutos y en la Estación Fluvial. También cuentan con estos dispositivos las unidades móviles de respuesta, ambulancias, lanchas y móviles del COT.

1 COMENTARIO

  1. Honor y respeto a quienes se comprometieron para intentar salvar la vida de esa persona!!
    Podrían especificarme el tipo y modelo del Desfibrilador que esta en la estacion fluvial? Muchas Gracias!!