Grupo GER: cómo trabaja la fuerza entrenada para rescates extremos

La unidad pertenece al Cuerpo de Bomberos e interviene en las peores situaciones: intentos de suicidio, derrumbes y estructuras colapsadas.

La escena paralizó a las miles de personas que seguían las imágenes por televisión: un ex policía federal que amenazaba con tirarse al vacío desde un andamio ubicado frente al Congreso de la Nación quedó sostenido en el aire por un bombero que lo sujetaba con un brazo, mientras sus compañeros trataban de ayudarlo. Fueron segundos interminables para los agentes, que finalmente lograron bajarlo y trasladarlo a un hospital.

El operativo se realizó el viernes pasado y estuvo a cargo del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, una fuerza entrenada para intervenir en las peores situaciones: intentos de suicidio, derrumbes, estructuras colapsadas y rescates subacuáticos.

Para ingresar al GER hay que ser miembro de las fuerzas de seguridad y realizar un exigente curso de formación.

“Cuando llegamos al lugar nos informaron que habían intentado entablar una conversación con el hombre que amenazaba con tirarse, pero estaba muy alterado. Por eso se decidió reducirlo. Primero tiró un caño de la estructura que rodeaba al monumento y luego golpeó a un agente”, explica el teniente Luis Vargas Ferreiro, a cargo del operativo del que participaron siete bomberos del GER y personal de la Policía Federal.

Mientras intentaban reducirlo para hacerlo descender, se vivió el momento más tenso: “Era muy difícil acceder al lugar en el que estaba y en un momento se soltó. Un agente del GER lo agarró y lo sostuvo solo, durante unos dos segundos”, agrega Vargas Ferreiro, miembro del GER desde hace tres años.

Finalmente el ex policía fue contenido y lograron bajarlo del monumento en la barquilla. Tras ser puesto a resguardo, lo trasladaron en una ambulancia del SAME, con apoyo psiquiátrico, al hospital Alvear.

El trabajo del GER, la fuerza que interviene en las peores catástrofes

El Grupo Especial de Rescate (GER), clave en el exitoso operativo, tiene sedes en Saavedra y Caballito. Se creó en la década del ‘80 cuando las dotaciones se vieron superadas con situaciones no convencionales. Sus miembros luchan por la vida y en las peores situaciones: intentos de suicidio, derrumbes, estructuras colapsadas y rescates subacuáticos.

A finales de junio, la fuerza participó de operativo de rescate durante el incendio en el edificio de Recoleta, donde murieron una mujer y sus tres hijos.

Pablo Giardina, segundo jefe de la Brigada Especial de Rescate de la cual depende el GER, especifica que el grupo entra en acción cuando por ejemplo “hay personas que quieren arrojarse al vacío desde cualquier estructura (puentes, antenas, terrazas, balcones)” y en situaciones de derrumbes, de estructuras colapsadas o de rescates acuáticos o subacuáticos (buceo).

“Cuando hay incendios se encarga de la evacuación, al igual que en los siniestros viales, cuando interviene para sacar a las personas de los vehículos”, indica Giardina.

A su vez, precisa que el GER intervino en distintos siniestros que tuvieron trascendencia, como los incendios en el boliche Cromañón y en la fábrica de Iron Mountain, y el choque en la estación de trenes de Once, entre otros.

Por último, Giardina aporta que durante el año de pandemia el GER tuvo un promedio de un rescate por semana y el 95% fue exitoso.

Para ingresar al GER hay que ser miembro de las fuerzas de seguridad y realizar un exigente curso de formación.

El Comandante Flavio Chiappetta, jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, explica que el curso dura siete semanas y cada una tiene diferentes ejercicios: “Se arranca con pruebas básicas de cuerdas, los primeros nudos y el primer acercamiento a un rescate en altura.

Durante el año de pandemia el GER tuvo un promedio de un rescate por semana y el 95% fue exitoso

La segunda semana es de cuerdas avanzadas, y ahí ya se ven técnicas de rescate de suicidas, trabajo con péndulo y descenso con equipos respiratorios. Luego viene una semana de rescate técnico y se trabaja con sistema de trípode y canastos de rescate bajo normas internacionales de seguridad”.

En la misma línea aclara que “después hay una semana en estructuras colapsadas, que es una especialidad que tiene el Grupo de Rescate que asiste ante una situación de derrumbe y búsqueda de víctimas sepultadas”. Por último, “en la séptima semana se hacen distintas pruebas, entre las cuales se destacan una natación larga en el Río de la Plata y ejercicios con helicópteros de la Policía de la Ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.