El desafío de las entrevistas laborales: El 53% de los argentinos no recibe respuesta cuando terminan los procesos de selección

Un 27% sintió discriminación en alguna entrevista de trabajo y un 26% tuvo algún encuentro que consideró invasivo.

Un 72% prefiere entrevistas presenciales.

Un 90% asegura que la vestimenta es muy importante a la hora de tener una entrevista laboral.

Los datos surgen de un estudio de Adecco Argentina realizado entre más de 3200 personas durante el mes de mayo de 2022.

La entrevista laboral es un momento realmente significativo tanto para la compañía como para el aspirante a ocupar la posición vacante, es por esto que es importante llegar con una preparación a dicho encuentro. Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, realizó un estudio durante el mes de mayo de 2022 con más de 3200 argentinos para preguntarles cómo se sienten durante el proceso de búsqueda de empleo y cuáles son sus percepciones al respecto.

Los procesos de selección pueden ser un desafío tanto para los reclutadores por tener que asegurarse de contratar a la persona correcta para el puesto, como para los candidatos que enfrentan sus emociones, sentimientos y necesidades ante la posibilidad de encontrar trabajo.

¿Los procesos de selección son amigables con el postulante? El 39% dijo que sí, mientras que el 48% señaló que son muy competitivos. Siguiendo con este punto se consultó acerca de cómo se sintieron durante las entrevistas, en líneas generales el 81% respondió que se sintió bien. Pese a ello, un 27% consideró que en alguna oportunidad sintió discriminación e incluso invasión a su vida personal (26%) por las preguntas o actitudes de quien realizó la entrevista.

En algunas ocasiones, los procesos de selección son más largos que otros; por lo que se consultó a los participantes cuántas entrevistas tuvieron hasta obtener el trabajo que tienen en la actualidad: el 33% dijo que fueron más de tres y el 21% que fueron dos. Pero cuando terminan los procesos de selección ¿se da aviso al postulante? El 24% dijo que sí le avisaron, el 23% tuvo que preguntar qué pasó y ahí le informaron, mientras que el 53% nunca tuvo más noticias.

Hoy en día también es muy común escuchar hablar sobre las habilidades blandas, un requerimiento que tomó mayor importancia en esta era post pandemia. El 57% de los encuestados dijo saber qué son las habilidades blandas, mientras que el 40% mostró desconocimiento sobre las mismas. Muchos conceptos se mencionan en relación a estas habilidades, es por eso que los participantes eligieron las 3 más significativas. La habilidad blanda más significativa con el 68% fue el trabajo en equipo, seguido por el compromiso con el 54% y por último la empatía con el 45%. Sin embargo, lo que los candidatos sienten realmente es que las empresas ponen el foco en la experiencia, seguido por el interés laboral y la predisposición del candidato.

El 72% de los encuestados coincide en que prefiere entrevistas presenciales contra un 20% que opta por las virtuales. Esto deriva en que la vestimenta, sigue siendo realmente importante a la hora de tener la entrevista (90%), mientras que sólo el 8% dijo que no es muy importante. 

Adecco Argentina lanzó, como parte de la campaña «El CV que no se ve», un micrositio y una serie de herramientas para ayudar a visibilizar y poner en valor las habilidades blandas que las personas adquieren al atravesar diferentes experiencias a lo largo de su vida. La plataforma les permitirá traducir experiencias para aplicarlas en un currículum a la hora de buscar un trabajo o utilizarlas en una entrevista laboral. Para más información ingresar a  www.elcvquenoseve.com

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.