spot_img
InicioPolíticaTeresa García: “La boleta única es una discusión de...

Teresa García: “La boleta única es una discusión de oportunismo político”

La presidenta del Bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos se refirió al rechazo en comisión al proyecto de Boleta Única de papel.

La presidenta del Bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, Teresa García, sostuvo que el debate en torno al proyecto de Boleta Única de papel es “una discusión de oportunismo político” al tiempo que propuso deliberar sobre “el sistema electoral” y no “la parcialidad y el instrumento”.

“Esta es una discusión política, no técnica. Es un debate sobre el sentido de la oportunidad en que se da. Hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”, argumentó García sobre el rechazo del bloque oficialista al proyecto que esta tarde obtuvo despacho por minoría en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.

En esa línea, la legisladora planteó que “según han demostrado estudios de universidades y ONGs, el número del robo de boletas existente en nuestro país no tiene ninguna incidencia en los resultados” y recordó que de acuerdo al artículo 61 inciso 2 de la Constitución Nacional “todos/as los candidatos/as deben estar exhibidos en la boleta” lo
que, ejemplificó, podría extender la boleta única hasta el metro cincuenta.

“En la resolución del proceso electoral hay una convergencia de distintos sectores de la sociedad. No se puede delegar el hecho del voto en el Estado como si fuera un servicio”, agregó, e insistió: “Aun cuando le digamos ‘instrumento’, la boleta única de papel modifica parte del sistema electoral”.

“¿Cuánto de transparencia y cuánto de consecuencias impone la modificación del instrumento electoral? ¿Por qué estamos discutiendo la modificación del instrumento electoral? ¿Creen que con la modificación de la boleta se resuelve la transparencia en las elecciones?”, se preguntó la legisladora.

Asimismo, la titular del bloque de senadores/as oficialistas recordó que “es obligación de los partidos políticos mayoritarios fortalecer la política para la construcción de un sistema democrático fuerte porque las consecuencias pueden ser graves”.

“Estamos dispuestos a discutir todas las modificaciones necesarias a la integralidad de los partidos políticos, no la parcialidad y el instrumento”, añadió.

“La ley Sáenz Peña estableció un sistema electoral con un instrumento en el que plantea mucho cruce de fiscalización y auditoría sobre el sistema. Modificar el instrumento que estableció esa ley no es una cuestión menor”, abundó.

Sobre este punto, García puso como ejemplo la Ley de financiamiento de partidos políticos nacional. “Es una norma tan taxativa, que ante una denuncia penal sobre aportantes truchos y afiliados al PRO, le costó el cargo a la ex contadora de la provincia de Buenos Aires María Fernanda Inza y la inhabilitación para ejercer la función pública a Miguel Del Sel en Santa Fé”.

“Discutir el sistema electoral implica también analizar la Ley de Financiamientos de Partidos y qué pasa, por ejemplo, con los empadronamientos de listas de planes sociales de gente que finalmente terminaron siendo aportantes truchos. Eso está sin resolver todavía”, finalizó.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -