El torneo 2015 será de febrero a diciembre con dos descensos

0
72

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el campeonato de Primera División 2015, que contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre febrero y diciembre, que tendrá un campeón y dos descensos.

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó hoy el campeonato de Primera División 2015, que contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre el 15 de febrero y el 8 de noviembre, y que tendrá un campeón y dos descensos.

El nuevo formato del torneo 2015 propuesto el pasado 4 de junio por el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, fue aprobado por votación mayoritaria, mientras que Boca Juniors fue el único equipo que se manifestó en desacuerdo.

El motivo por el cual se opuso la institución que preside Daniel Angelici, además vice segundo de AFA, fue el de atribuir la decisión a intereses televisivos y no a una determinación independiente.

El calendario será de 29 fechas, más una correspondiente a la ‘revancha de los clásicos’, sin partidos entre semana y con un incremento del 100 por ciento en los ingresos de los diez equipos recientemente ascendidos (suma que rondará los 9 millones de pesos).

Sin embargo, aún resta definir si los dirigentes de dichos clubes tendrán voz y voto en las reuniones de comité ejecutivo de la Asociación.

Además, quedó en claro que habrá un receso, debido a la Copa América de Chile 2015, entre el 11 de junio y 5 de julio, jugándose en ese primer tramo 16 jornadas, mientras que en el segundo habrá las 14 restantes.

En tanto del 22 de noviembre al 6 de diciembre se jugará durante tres domingos una liguilla para clasificar a los equipos para las copas Libertadores y Sudamericana.

A su vez, se habló sobre la idea de que el siguiente sea un torneo corto, comprendido entre febrero y junio de 2016, con tres descensos y tan solo un ascenso, bajando el número de competidores a 28.

Posteriormente, se jugará, según se comenzó a planear, un campeonato largo, nuevamente, de agosto a mayo, con cuatro descensos y dos ascensos provenientes del Nacional B, para achicar aún más el número de equipos, en este caso a 26.

En la reunión, que duró alrededor de una hora y media, se trató además el tema de la deuda de los clubes hacia la AFA (que escala a mil setenta millones de pesos), tema que preocupa y por eso buscarán implementar un acuerdo para regularizar la situación y recuperar el dinero.

Esta fue el tercero de una serie de encuentros que fueron y vinieron en cuanto a la decisión. En la primera, hace 2 semanas, lograron aprobar el torneo con 30 participantes aunque sin avanzar sobre el formato.

Por su parte, el pasado martes en reunión de Comite Ejecutivo, el Presidente de la AFA, Luis Segura, y los recientemente promovidos vice primero y segundo, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, afirmaron que finalmente sería corto, de febrero a junio de 2015.

Sin embargo, esto no sería todo. El pasado viernes, en otra reunión en AFA, se fue para atrás en la decisión, y se volvió a la idea inicial, pretendida por el fallecido ex presidente de Julio Humberto Grondona.

Los presentes en aquella cita fueron Luis Segura, actual mandamás; Miguel Silva, secretario; Eduardo Spinoza, tesorero; Rodolfo D’Onofrio, vice primero; Daniel Angelici, vice segundo; Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol Para Todos; y Alejandro Burzaco, Presidente de la empresa Torneos.

SIN COMENTARIOS