spot_img
InicioCABAMi Escuela Saludable en Línea, un programa que promueve...

Mi Escuela Saludable en Línea, un programa que promueve hábitos de alimentación y actividad física

Busca generar en las instituciones educativas un entorno escolar más saludable que facilite y fomente la adquisición de hábitos saludables.

Mi Escuela Saludable en Línea (#MESenLínea) es una iniciativa de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño, cuyo programa apunta a la educación para la salud, enfocada en la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).

El objetivo de la propuesta, orientada al ámbito escolar, es generar autonomía en la comunidad educativa para la promoción de hábitos alimentarios saludables y de actividad física, con el fin de contribuir en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

El programa busca generar un entorno escolar que fomente los hábitos saludables

El programa busca generar en las instituciones educativas, un entorno escolar más saludable que facilite y fomente la adquisición de hábitos saludables. Se puede participar de forma voluntaria y está destinado a escuelas de nivel inicial y primario de toda la Ciudad, tanto de gestión estatal como privada. El programa trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Desde el sitio web de Mi Escuela Saludable en Línea todos los actores de la comunidad educativa; estudiantes y sus familias, docentes y equipos de conducción; pueden acceder a los materiales del programa en formato digital, para realizar un recorrido hacia una alimentación más consciente a través de cuatro ejes integradores: Conocer, Comprar, Cocinar y Comer, y un eje transversal: Nuestro Entorno.

En cada eje se propone y se brinda información, materiales descargables; actividades, talleres, capacitaciones y asesoramiento continuo a las instituciones educativas, para abordar temáticas y diseñar estrategias que promuevan hábitos saludables en el entorno escolar.

Para más información sobre el programa de Mi Escuela Saludable en Línea comunicarse a: miescuelasaludableenlinea@buenosaires.gob.ar

La trayectoria del programa

MESenLínea surge en el marco del Programa Mi Escuela Saludable –PMES-, que nace en el 2012 dando respuesta a las acciones de educación alimentaria que exige la Ley 3.704 (Buenos Aires 2010) y, a raíz de los últimos datos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires sobre el estado nutricional y hábitos de actividad física de los niños en edad escolar, provenientes de la primera Encuesta Alimentaria y Nutricional (EAN-CABA 2011).

En términos globales, el 42,4% de los niños de 5 a 12 años presenta exceso de peso, problemática que muestra una tendencia creciente en los últimos años.

Entre los años 2012 y 2019, participaron del programa Mi Escuela Saludable más de 575 instituciones de nivel inicial y primario de gestión estatal, de todos los distritos escolares de la Ciudad (65% de las escuelas de CABA).

En mayo de este año, participaron del inicio del programa las siguientes instituciones: Jardín Maternal Sardá N° 7 D.E. 6; Jardín Normal N° 11 D.E. 6; Escuela Primaria N° 5 D.E. 19; Escuela Primaria N° 11 D.E. 6 y el Jardín de Infantes Común N° 7 D.E. 9.

A partir del mes de agosto comienza un nuevo grupo de escuelas.

Las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires interesadas pueden contactarse por correo: miescuelasaludableenlinea@buenosaires.gob.ar

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -