En San Isidro promueven la participación de jóvenes en gestión pública

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Se realizó un taller en el que se desarrollaron las problemáticas prioritarias para los chicos y las maneras de abordarlas. Es parte del un proyecto juvenil coordinado por el Municipio y subvencionado por la Unión Europea.

Con el objetivo de incentivar a la juventud a formar parte de decisiones que transformen la realidad local, se llevó a cabo esta mañana un taller participativo en el Campo de Deportes Nº 5 (Perito Moreno 2530, Villa Adelina). La actividad forma parte del proyecto coordinado por el Municipio de San Isidro y subvencionado por la Unión Europea: “Los Jóvenes tienen la Palabra”.

Durante el encuentro, del que participaron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el agregado de cooperación de la Unión Europea en Argentina, Luis Pereira Matus; y el secretario de Integración Comunitaria local, Arturo Flier, se desarrollaron distintas metodologías para  detectar las problemáticas prioritarias para los jóvenes y las maneras de abordarlas.

“Inclusión significa que todos tengamos las mismas oportunidades.  Para ello trabajamos todos los días en red con las comunidades educativas, con ONG y con parroquias para que todos los jóvenes, con estudio y esfuerzo, tengan la oportunidad de construir un futuro mejor”, manifestó Posse quien aseguró que es un orgullo haber sido seleccionados por la Unión Europea.

El proyecto fue elegido por la organización internacional dentro de una lista de postulaciones de diferentes municipios argentinos, y tiene como socios a los distritos de Oberá, Misiones, y Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

“Nos impactó la voluntad de querer convertir a los jóvenes en protagonistas de decisiones políticas, que solucionarían no sólo sus problemas sino también los de la comunidad”, dijo Matus. Y agregó: “Es importante escuchar, conversar y dar la posibilidad de que expresen sus opiniones. Sin dudas, es el camino para que el futuro sea mejor”.

El taller estuvo enmarcado por las acciones que la Secretaria de Integración Comunitaria viene llevando adelante desde la Red Juvenil Activa que impulsa. “Buscamos que la participación de los chicos sea concreta.  Tomamos las propuestas de los jóvenes para trabajarlas a lo largo de 2015”, expresó Flier al concluir el taller.

La inseguridad, el embarazo adolescente, el cuidado de las mascotas y el deporte como factor de canalización hacia aquellos chicos que están en el mundo de las drogas, fueron algunos de los temas que más se repitieron a lo largo de la jornada.

Lautaro Díaz, del Colegio Nacional de San Isidro, comentó: “Me parece perfecto tener este espacio para que los jóvenes podamos decir lo que pensamos”. El alumno del Instituto M.G. de Boulogne, Daniel Reyes, destacó la importancia de concientizar sobre la educación y buscar una solución en conjunto a los problemas sociales.  Por último, Florencia Villalba, de 16 años, concluyó: “Es muy importante que los chicos tomen la palabra y ayuden a los adultos en cuestiones que quizás no se interiorizaron”.

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ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE INCLUSIÓN JUVENIL EN SAN ISIDRO:

– Inclusión en el Bajo de San Isidro: jóvenes becados por la Municipalidad participan de capacitaciones en oficios en centros de formación profesional.

– Articulación de la Municipalidad de San Isidro con la Fondation Forge: Alumnos provenientes de los últimos dos años del secundario se capacitan laboralmente y se les garantiza el ingreso a una empresa de primera línea a modo permanente.

– Inclusión laboral y espacio juvenil a través del arte en Beccar: junto a la fundación “Crear vale la pena”,  los jóvenes realizan talleres de piano, yoga, radio, canto, baile, etc.

– Talleres de prevención en violencia escolar: campaña en escuelas del Partido para crear conciencia sobre el bullying.

– Talleres extra programáticos: la Municipalidad sostiene cursos de inglés, computación y arte, entre otros, en las escuelas públicas buscando equiparar su nivel con las privadas.

– Cursos vinculados al arte en la Dirección de la Juventud, para que los chicos puedan divertirse, aprender y adquirir un oficio.

– Actividades en los seis campos de deportes, para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes físicas e incorporar valores.

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