spot_img
InicioSociedadLactancia durante la pandemia: educación y planes de apoyo

Lactancia durante la pandemia: educación y planes de apoyo

Por sus múltiples beneficios, es la mejor opción para la salud del bebé y su mamá. Además impacta positivamente en toda la sociedad. Especialistas advierten que la crisis sanitaria por el Covid deterioró el apoyo de esta herramienta vital para la salud pública. Consejos para una buena práctica y claves para sobrellevar los obstáculos más frecuentes.

Pocas consignas tienen tanto consenso en la comunidad médica y en la sociedad como la siguiente: la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a un bebé. La leche humana está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas protegiendo a los niños y niñas de enfermedades comunes, a corto y a largo plazo; y brinda efectos positivos permanentes. Pero los beneficios van más allá de los chicos, ya que también se extienden a la madre y a la salud pública, reduciendo el riesgo de mortalidad infantil.

La pandemia de coronavirus -que paralizó y atravesó por completo nuestras vidas- produjo un retroceso en la promoción y el apoyo de esta herramienta natural de vital importancia para generar un mundo más saludable. Y ahora plantea un nuevo desafío mientras la sociedad se reacomoda tras el duro impacto que produjo el Covid.

Varios factores pueden haber influido. El aislamiento y las normas de distanciamiento físico llevaron a un menor número de consultas presenciales, por lo que las familias tuvieron menos oportunidades de recibir asesoramiento especializado sobre lactancia. Para disminuir el impacto del aislamiento, SMG implementó un sistema de consultas virtuales de los servicios de neonatología y puericultura que tuvo muy buena aceptación y permitió resolver dificultades brindando apoyo y asesoramiento” explica la Dra. Ana Pedraza (MN 42867) Jefa de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. “Por otro lado, el contacto social restringido de familiares y amigos también contribuyó al deterioro del apoyo a la lactancia. Ahora el mayor desafío consiste en retomar los estándares prepandemia, elaborando estrategias de promoción y protección”, afirma al ser consultada sobre los nuevos objetivos que hay por delante.

A eso apunta la Semana de la Lactancia 2022, que arranca este lunes 1° de agosto. El lema se centra en la importancia de la educación: “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días”. Conocer los beneficios, saber cómo resolver las complicaciones más frecuentes y crear ámbitos que le faciliten a la madre el tiempo y los espacios para extraer leche o darle la teta a su bebé son fundamentales para conseguir los objetivos planteados. El beneficio, está claro, bien lo vale.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -