Un nuevo reencuentro, una nueva identidad

El área de búsqueda de identidad de origen de la Dirección Provincial de Personas Desaparecidas anuncia su reencuentro #23 del año en curso. 

Hace 20 años que esta Dirección Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, aborda la temática de búsqueda de identidad de origen. Desde el inicio de sus tareas ya logró restituir la historia de más de mil personas.

Una nueva identidad

Meses atrás, se comunicó con esta Dirección Provincial, una ciudadana salteña que buscaba a un hermano mayor, del que había tomado conocimiento a través de su padre, a quien llamaremos Oscar. Y es que antes de formar pareja con su madre, había estado casado con una mujer; María, con quien habían tenido un niño que llamaremos Lucas. En aquel entonces, vivían en Tucumán y según relató, María simplemente se había ido del hogar con el niño cuando este tenía un año y medio, sin dejar dato alguno. Es decir, hace 45 años. Su padre los buscó sin obtener resultado alguno y luego formó una nueva familia.

Iniciada la búsqueda por esta Dirección Provincial y tras muchos meses de esperar las respuestas de distintos organismos, se logró localizar a María en la zona sur del Área Metropolitana. Tenía un hijo cuyos datos coincidían con Lucas, pero estaba inscripto con un nombre y apellido diferentes, al igual que su fecha de nacimiento. María no quiso darnos más información. Sin embargo, se logró localizar a quien se presumía podría ser Lucas. Él sí concurrió a nuestras oficinas y cuando se enteró de la situación, señaló que ignoraba no ser hijo de la pareja de su madre y desconocer la existencia de Oscar. Pasada la sorpresa, Lucas se comunicó con su padre biológico, quien le dio detalles de las circunstancias de su nacimiento y de su familia. Pocos días después, viajó a Salta- donde viven- y se reencontró con Oscar y conoció a sus hermanas, que nacieron luego de que él fuera desvinculado de su familia paterna. La foto que se adjunta ilustra el encuentro, aunque preservamos sus nombres verdaderos.

Más información: 

Hace 20 años que en esta Dirección Provincial abordamos la temática de búsqueda de identidad de origen.
Para tener una dimensión del problema en nuestra provincia, desde que comenzamos la tarea hemos recibido 3860 consultas. De ellas, se esclareció la identidad de origen de más de mil personas, entre ciudadanos o ciudadanas adoptados, apropiados y desvinculados.

En mayo del año pasado lanzamos -conjuntamente con el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia- la campaña #YoSoy, lo que hizo que la cantidad de consultas se triplicara respecto al año anterior. Y es que ésta problemática no es abordada desde  ningún otro área del Estado, a pesar de que son miles las personas que desconocen su identidad de origen. Las estadísticas de esta Dirección dan cuenta que el 85% de las personas que se acercaron fueron apropiadas, es decir, inscriptas bajo una falsa filiación. Sólo el 15% de ellas fueron adoptadas. Aunque la palabra “apropiación” remita hoy casi exclusivamente al periodo de la última dictadura militar, lo cierto es que la compraventa, entrega, robo, sustracción de identidad y falsificación de documentación, existieron a lo largo de toda nuestra historia y fueron legitimados en distintos grados. Siempre las víctimas eran personas socialmente vulnerables.

La enorme mayoría de las personas que se acercaron a esta Dirección Provincial, buscaron conocer a las personas y las circunstancias que rodearon su nacimiento, pero fueron significativamente menos las personas que se acercaron en busca de hijos o hijas de quienes se desvincularon. Por eso #YoSoy apunta también a abordar temas relacionados con la culpa, la maternidad obligatoria y la falta de perspectiva social acerca de los motivos que llevan a las personas a parir hijos y no desear o no poder maternarlos.

En abril de éste año y tras una constante militancia de los grupos de buscadoras y buscadores de la Provincia, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Identidad de Origen. Ahora, se espera su pronta reglamentación, lo que presumimos, nos facilitará el acceso a mayor información y mecanismos adecuados que nos permitan ser más expeditivos en la tarea de garantizar este derecho, que ya ha sido establecido en nuestra Constitución Provincial en su artículo 12: «Todas las personas gozan del derecho a conocer su identidad de origen» 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.