En la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y el coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia, presbítero José María “Pepe” Di Paola, se refirieron a las diferentes dimensiones que abarca el consumo problemático de drogas. En ese marco, se hizo público un documento en el que se convoca a los cristianos y personas de buena voluntad a ¨ponerse de pie y a formar parte de esta gran campaña de cuidado¨ y se recuerda que ¨cuidar antes es prevenir, cuidar después es acompañar en el sufrimiento y tender una mano para superarlo¨.
En la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y el coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia, presbítero José María “Pepe” Di Paola, se refirieron a las diferentes dimensiones que abarca el consumo problemático de drogas.
El encuentro fue muy cálido. La gente estaba realmente muy emocionada por la presencia de sus pastores. Luego de las exposiciones, celebraron la misa en comunidad. Niños, adultos y jóvenes se mezclaron entre aplausos y más emoción. Uno de los niños tenía una remera con una inscripción iluminadora: “El que no arriesga, no ama”.
La misa fue presidida por monseñor Lozano y concelebrada por más de 10 sacerdotes, varios de ellos llegados desde Concordia, Catamarca, Merlo y otras villas de emergencia porteñas.
Demanda de políticas serias contra las drogras
El cardenal Poli habló sobre qué haría Jesús ante esta realidad y destacó el «enorme trabajo de curas que trabajan en los barrios, en las villas, y muchos laicos, mucha gente que está trabajando al servicio de los hermanos y hermanas que han caído en la maraña de las adicciones».
Tras señalar que al «papa Francisco le gusta tocar la carne del hermano, no por sensualidad, sino por condescendencia, porque es necesario acercar nuestro cuerpo, nuestras manos , es encarnadura, eso significa responder a la encarnación del Hijo de Dios que se hizo uno de nosotros», recordó que a la pregunta qué haría Jesús en nuestro lugar, Jesús siempre responde: «nunca respondas ni con la huida, ni con la discriminación, ni alejándote sino cargando con la cruz que te toca todos los días».
”Ante el desafío de las adicciones, esta miseria que nos toca compartir a los argentinos en este tiempo, este tema tiene varias aristas. Nosotros deseamos que haya una respuesta, una política seria contra la droga, deseamos que haya instituciones fuertes de sanidad y de salud que atiendan dignamente a nuestros hermanos. Y también damos gracias a Dios porque no solo la Iglesia sino muchísima gente, evangélicos, gente de buena voluntad, que también se hacen esta pregunta, que son los buenos samaritanos que nos encontramos en el camino», subrayó.
«Acompañar a tóxicodependientes no es un toco y me voy»
En tanto, monseñor Lozano analizó «el magisterio del papa Francisco en relación al cuidado del otro que sufre» y recordó que Jorge Bergoglio insistía en «la enseñanza evangélica de cuidar a los pobres, servirlos, porque en ellos está Jesús».
«Los pobres se nos presentan con rostros bien concretos, y entre ellos están los tóxicodependientes», explicitó y afirmó que el acompañamiento de este grupo de riesgo «no es un toco y me voy» sino que exige de presencia «frecuente» para atender las necesidades básicas y fomentar la promoción humana.
En este sentido, el padre Pepe hizo público este miércoles un documento en el que convoca a los cristianos y personas de buena voluntad a «ponerse de pie y a formar parte de esta gran campaña de cuidado» y recuerda que «cuidar antes es prevenir, cuidar después es acompañar en el sufrimiento y tender una mano para superarlo».
El sacerdote puntualizó que el documento es una exhortación a «no desentendernos de nuestra propia carne» visible en adictos «desesperados» que no encuentran salida o madres que sufren la impotencia de no saber cómo actuar.
«Nadie puede decir: este no es mi problema. Todos: vecinos, empresarios, comunicadores, sacerdotes, docentes, grupos de oración, médicos, abogados, obreros, cada uno desde el lugar que le toca está llamado a colaborar en la solución, a poner su parte en el armado del pesebre de la vida. Estemos abiertos pues de verdad, Cristo llega en esta Navidad», subrayó.
El compromiso de muchos
Adhieren a esta iniciativa de cercanía con las personas adictas:
- Equipo de prevención de adicciones San Juan
- Acción Católica Argentina
- Pastoral de Juventud Argentina
- A.P.E.A (Adicciones. Pastoral de la Escucha Activa, Diócesis de Quilmes)
- RED PREVENTIVA y GRUPOS DE AUTOAYUDA de la PASTORAL DE LA DIOCESIS DE QUILMES, GRUPO DE AUTOAYUDA ( Pquia Santa Rosa de Lima -Bosques-, Pquia. La Anunciación-Quilmes-, Pquia. Santa Juana de Antida-Fcio Varela- Pquia. Ntra. Sra. Itatí-San Fco Solano- Quilmes-EL REFUGIO DE LOS PIBES «LA CASITA»- Parroquia Ntra. Sra. de Itatí-), GRUPO DE AUTOAYUDA asociación no gubernamental «JESUS ME GUIA»-Bosques- y «JESUCRISTO ENCIENDE NUESTRAS VIDAS»-Quilmes-, «E.P.A.T» (Equipo de Prevención y Asistencia Terapéutica)-Bosques.
- Pastoral de Adicciones Arq. De Corrientes
- Grupo de Padres Santa Mónica. Diócesis de Reconquista
- Edidro. Equipo Diocesano de Drogadicción. Diócesis de San Isidro
- RED Bartimeo. Diócesis de San Isidro
- Pastoral de Adicciones Arq. De Córdoba
- Pastoral Penitenciaria. Diócesis de Río Cuarto
- Casa Esperanza. Asociación Nazaret. Diócesis de Villa María
- Pastoral Drogadependencia. Rosario
- Pastoral de adicciones. Pquia Ntra Sra de Pompeya. Dioc de Concordia
- Pastoral de Adicciones. Grupo Familiar Diócesis de Concordia
- Equipo Diocesano de Mendoza. Grupo de padres Esperanza vida
- Pastoral Diocesana de Drogadependencia. Diócesis de Avellaneda – Lanús
- Tiempo de crecer. Diócesis de Avellaneda – Lanús
- Pastoral sobre Adicciones. Diócesis de Morón
- Gabriel Battelo, Diócesis de Paraná
- Jorge Achor, Diócesis de Paraná
- Fundación Vida Nueva
- Madres contra el Paco, Provincias de Corrientes, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Salta, Tucumán, Bajo Flores, Capital y Banfield Provincia de Bs. As. Misiones, Ushuaia, Formosa.
- Pastoral de adicciones Merlo Moreno
- Centro Barrial Carlos Mujica
- Centro barrial Don Bosco
- Centro barrial san Alberto Hurtado
- Centro barrial Juan Pablo II
- Centro barrial Madre Teresa
- Centro barrial San José
- Centro barrial Gaucho Antonio Gil
- Centro Buen Sanmaritano de Villa Palito
- Granja San Miguel Arcángel
- Granja Madre Teresa
- Hogar Hermana Pilar
- Centro Niño de Belén
- Asociación Civil El Buen Samaritano (Santa Fe)
- Equipo de Pastoral de Prevención de Adicciones de Formosa
- Fazenda de la Esperanza (Formosa)
- Pastoral de Adicciones de Gualeguaychú
- Residencia Socioeducativa Nazareth Gualeguaychú
- Centro Barrial Nazareth Gualeguaychú
- Centros Ambulatorios Parroquias Diócesis de Concordia
- Asociación Civil Comunidad de Vida y Rehabilitación en Adicciones Juan XXIII. Diócesis de Concordia
- Comunidad Cenáculo. Diócesis de Catamarca
- Pastoral de Adicciones Diócesis de Catamarca
- Casa Corazón de María. Diócesis de Merlo
- Pastoral de Adicciones. Diócesis de Paraná
- Escuela de Gestión Social. Pablo de Tarso. D242. Paraná.
- Cáritas Argentina.
- Instituto de Investigación sobre jóvenes, violencia y adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.+