Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de UTA y las cámaras empresarias

La cartera laboral intimó a la organización sindical a levantar la medida de fuerza que había declarado en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia.

El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del transporte de pasajeros que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), según informaron fuentes oficiales.

La cartera laboral intimó a la organización sindical a levantar la medida de fuerza que había declarado a partir de las 22 de este martes, y que iba a extenderse hasta el miércoles a las 6 en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Así lo dispuso Trabajo mediante la Disposición 3729/2022 en la cual se encuadra el conflicto en la Ley N° 14.786 y especifica, en sus considerandos, que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”.

“En circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”, plantea la cartera laboral en la norma.

Además, la disposición oficial, intima a “las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte de Autootor de Pasajeros (Fatap)” a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

En tanto, las intimaciones se formulan “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones” pertinentes, y las autoridades exhortan a “las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Asimismo se ratifica “la audiencia fijada para el día jueves 4 de agosto, a las 12, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones”, concluye el texto firmado por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

La medida de fuerza había sido ratificada el lunes a la noche por la organización gremial a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández.

“Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, cuestionó la UTA.

El secretario de prensa del sindicato, Mario Caligari, había confirmado también el llamado al paro y detalló que la paralización de los servicios afectará entre las 22 el martes y las 6 del miércoles a “todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país”.

“Esto es consecuencia de haber fracasado en el pedido que se le ha hecho a las cámaras empresarias de reapertura de paritarias y un bono que es necesario para recomponer los salarios”, manifestó el vocero sindical.

Por otro lado, desde la UTA informaron que las cámaras empresariales del transporte de pasajeros rechazaron la demanda del gremio con el argumento de que los trabajadores “no tienen medios suficientes” para afrontarlo, aunque sí reconocieron “la necesidad que tenemos los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.