spot_img
InicioSociedadEl ministro de seguridad Aníbal Fernández inaugura la primera conferencia cumbre sobre...

El ministro de seguridad Aníbal Fernández inaugura la primera conferencia cumbre sobre Asuntos Cibernéticos

El evento, que reunirá durante dos días a especialistas de distintas agencias, funcionarios y empresas de tecnología, tendrá un formato de conversatorio y se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, inaugurará el próximo lunes 8 de agosto a las 9:00, la Primera Conferencia Cumbre sobre Asuntos Cibernéticos que convocará a más de 36 oradores de organizaciones nacionales e internacionales, empresas de tecnología y funcionarios, para debatir sobre proyectos, experiencias, posibles soluciones y colaboraciones en temas como la cooperación internacional en prevención e investigación de ciberdelitos.

El encuentro, que se extenderá hasta el martes 9, en el Centro Cultural Kirchner, apunta a fomentar la construcción y fortalecimiento en capacidades cibernéticas, estrategias y herramientas en investigación de delitos complejos; la cooperación público-privada en detección, investigación y evidencia digital; y el abordaje a los delitos de altas tecnologías teniendo en cuenta la importancia de la ciberdiplomacia en el contexto internacional de los ciberdelitos.

Agenda Conferencia Cumbre Asuntos Ciberneticos – SPA.01-08 S-T

Durante las jornadas de trabajo también se repasará la situación nacional y provincial de los ciberdelitos; el alcance de los delitos financieros como fraudes, lavado de activos y la utilización de criptoactivos por parte de la delincuencia; las estrategias y herramientas para la protección de datos;  la prevención de incidentes; el abordaje a la trata de personas, desde su prevención y detección hasta acompañamiento a las víctimas, y la necesidad de fortalecer la legislación para hacer más efectiva la lucha contra éstos delitos.

Entre los oradores estarán representantes del Comité de la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa; del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea; del proyecto EU Cybernet; de la Organización de Estados Americanos; de INTERPOL; del Global Forum on Cyber Expertise; del Operation Underground Railroad; y la embajadora para Asuntos Cibernéticos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

En tanto que desde el sector privado participan integrantes de empresas como Microsoft, Oracle, Eset, Fortinet, Intel, Meta, Whatsapp, Chainalisys, Maltego, Voyager Labs y Grayshift.

Mientras que de nuestro país expondrán representantes de la Fundación Argentina de Prevención de Lavados de Activos; de la Asociación de Bancos; de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Se prevé la participación de ministros y ministras de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego; funcionarios; fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad de más de 16 provincias, así como de funcionarios del gobierno nacional.

Expositores:

Cristina Schulman – COUNCIL OF EUROPE

Mini Bio

Cristina Schulman (Rumania) se desempeña en el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia) como Jefa de la Unidad de Delitos Cibernéticos dentro de la División de Delitos Económicos de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Legales.

En su puesto actual, codirige el Proyecto global sobre ciberdelincuencia (www.coe.int/cybercrime) asesorando y ayudando a países de todo el mundo en medidas legislativas y de otro tipo, organizando y participando en varios eventos nacionales e internacionales sobre ciberdelincuencia, incluida la preparación de herramientas y conceptos al respecto.

También dirigió el proyecto EU/CoE sobre ciberdelincuencia en Georgia, que se implementó con éxito entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010.

Antes de su adscripción al Consejo de Europa, ejerció como abogada y trabajó para el Gobierno de Rumania como experta legal en legislación nacional. Entre 2001 y 2009 trabajó para el Ministerio de Justicia de Rumania en asuntos de derecho internacional, ocupándose, entre otras cosas, de la ratificación e implementación de la Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia y su Protocolo Adicional sobre Xenofobia y Racismo. En esta calidad participó en el Proyecto sobre Cibercrimen del Consejo de Europa como ponente en múltiples ocasiones y analizó la legislación de diferentes países.

En 2008, fue vicepresidenta del Comité de la Convención sobre Ciberdelincuencia, que supervisa la implementación de la Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia.

Cristina Schulman es licenciada en derecho y tiene un posgrado en derecho internacional.

 

Painter Chris – The Global Forum on Cyber Expertise Foundation

Mini Bio

Chris Painter es un líder reconocido a nivel mundial y experto en seguridad cibernética y política cibernética, diplomacia cibernética y lucha contra el delito cibernético. Ha estado a la vanguardia de los asuntos cibernéticos de EE. UU. e internacionales durante más de treinta años, primero como fiscal de algunos de los casos de delitos cibernéticos de más alto perfil en el país y luego como alto funcionario del Departamento de Justicia, el FBI, el National Consejo de Seguridad y finalmente el Departamento de Estado.

En su cargo más reciente en el gobierno como el principal diplomático cibernético de la nación, el Sr. Painter coordinó y dirigió los esfuerzos diplomáticos de los Estados Unidos para promover una infraestructura de información e Internet abierta, interoperable, segura y confiable. La oficina pionera que estableció el Sr. Painter, la Oficina del Coordinador de Cuestiones Cibernéticas, fue el primer puesto y oficina de alto nivel dedicado a promover los aspectos diplomáticos de las cuestiones cibernéticas, desde la seguridad nacional hasta los derechos humanos.

Antes de unirse al Departamento de Estado, el Sr. Painter se desempeñó en la Casa Blanca como Director Principal de Política Cibernética en el Consejo de Seguridad Nacional. Fue miembro principal del equipo que llevó a cabo la Revisión de la política del ciberespacio del presidente en 2009 y, posteriormente, ayudó a crear y luego a estructurar una nueva dirección en el Consejo de Seguridad Nacional dedicada a estos temas. Como fiscal federal, el Sr. Painter procesó, entre otros, al notorio pirata informático Kevin Mitnick, uno de los primeros ataques de denegación de servicio distribuidos generalizados y los primeros casos de manipulación de acciones de Internet. También presidió el Grupo de delitos de alta tecnología del G8 (y luego del G7) durante más de diez años.

Entre otras cosas, el Sr. Painter es actualmente el presidente de la Fundación del Foro Global sobre Experiencia Cibernética, es miembro de la Junta del Centro para la Seguridad de Internet, es Asesor Principal no residente en el CSIS, Miembro Asociado en Chatham House y es miembro de la Junta Asesora del Sector Público de Palo Alto Networks. También fue copresidente del Ransomware Task Force y comisionado de la Comisión Global sobre la Estabilidad del Ciberespacio.

El Sr. Painter fue nombrado Becario de Asuntos Mundiales de Bartels por la Universidad de Cornell para 2017-2018, recibió la Orden del Sol Naciente del Gobierno de Japón por promover la cooperación cibernética entre EE. UU. y Japón en 2018 y recibió la Orden de Terra Mariana del Presidente de Estonia en 2020 por promover la cooperación cibernética. También recibió el Premio RSA a la Excelencia en el Campo de las Políticas Públicas (2016), el Premio del Fiscal General por Servicio Excepcional y el Premio Legal de la Comunidad de Inteligencia (2008). Se graduó de la Facultad de Derecho de Stanford y de la Universidad de Cornell y fue secretario del juez de circuito estadounidense Betty Fletcher.

 

Pawlak Patryk – EU INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES

Mini Bio

Patryk Pawlak es el Director Ejecutivo de EUISS Bruselas y dirige el trabajo del Instituto en temas cibernéticos y digitales. Es director de proyecto de EU Cyber ​​Direct – European Cyber ​​Diplomacy Initiative, un proyecto multimillonario financiado por la UE que apoya el compromiso de la UE con la ciberdiplomacia y las políticas digitales en todo el mundo. En esta capacidad, también es coeditor del blog Directions sobre temas cibernéticos, digitales y tecnológicos.

Patryk también tiene una amplia experiencia en políticas de desarrollo de capacidades cibernéticas, incluso como autor principal de la Guía operativa para la cooperación internacional de la UE sobre desarrollo de capacidades cibernéticas y ex copresidente del Consejo Asesor del Foro Global sobre Experiencia Cibernética.

Tiene un doctorado en ciencias políticas del Instituto Universitario Europeo de Florencia y una maestría en estudios europeos del Colegio de Europa.

 

Auyon Guillermo – TIK TOK

Mini Bio

Guillermo Auyon se unió al equipo de Confianza y Seguridad de TikTok desde 2022. Anteriormente, fue consultor/investigador en la firma de seguridad global Pinkerton durante los últimos dos años después de una carrera extraordinaria de 25 años en la procuración de justicia. El Sr. Auyon ha estado activo e involucrado en todos los aspectos de la práctica de consultoría, seguridad e investigación. Actualmente está asignado como Gerente de Enlace con Autoridades de Procuración de Justicia para América Latina y el Caribe y posee experiencia en la realización de una gran cantidad de investigaciones, evaluaciones de seguridad y riesgo, relaciones internacionales, inteligencia, logística, operaciones y capacitación.

 

Brennan Baybeck – ORACLE

Mini Bio

Brennan P. Baybeck, CISA, CISM, CRISC, CISSP, es VP y CISO de Servicios al Cliente en Oracle Corporation. En su función, Baybeck lidera un equipo global que se ocupa de la gestión de riesgos de seguridad de TI para una de las líneas de negocios más grandes de Oracle. Es responsable de liderar la seguridad, la privacidad y la disponibilidad de los servicios orientados al cliente, incluidos los servicios de seguridad de Oracle. Tiene más de 25 años de experiencia en seguridad de TI, gobierno, riesgo, auditoría y consultoría, y ha trabajado en varias industrias diseñando, implementando y operando programas en toda la empresa para abordar los riesgos de seguridad global. Ha ocupado otros puestos de liderazgo en Sun Microsystems, StorageTek y Qwest Communications, y se desempeñó como director de consultoría de riesgos de seguridad en una empresa de consultoría global durante varios años. Baybeck también ha estado involucrado activamente con ISACA durante más de 25 años, como presidente de la junta internacional de ISACA y director de la junta durante varios años, y se desempeñó durante muchos años como líder de la junta del capítulo. Actualmente se desempeña como ex presidente de la junta directiva de ISACA. La Asociación de Tecnología de Colorado nombró a Baybeck como el CISO del año 2021.

 

Courtesis Joseph – VOYAGER LABS

Mini Bio

Inspector Joseph Courtesis (Nueva York, NY) Retirado, después de aproximadamente 27 años de servicio en la policía de Nueva York. Ex-comandante de la División Central de Investigaciones y del Centro de Delitos en Tiempo Real del Departamento de Policía de Nueva York. Joseph brindó asistencia técnica en cientos de investigaciones de alto perfil y es reconocido como un experto en la materia con tecnología de investigación, investigaciones de redes sociales y política de reconocimiento facial. Es el fundador y presidente de JCour-Consulting LLC, una firma consultora de aplicación de la ley que brinda asistencia a las empresas de tecnología para garantizar que los productos cumplan con las políticas de uso ético. Además, Joseph es miembro activo del Comité de Prevención del Delito de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), el Grupo de Seguridad e Integridad del Instituto Biométrico y el Grupo de Trabajo de Reconocimiento Facial de la Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA).

 

Grienberger Regine – GERMAN FEDERAL FOREIGN OFFICE

Mini Bio

La Dra. Regine Grienberger es embajadora cibernética en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Es diplomática de carrera. Su trayectoria profesional se ha centrado en las relaciones exteriores de la UE, los asuntos económicos y financieros de la UE, la Política Agrícola Común.

La Sra. Grienberger fue Jefa de Estado Mayor Adjunta (Ministros Gabriel y Maas) y ha trabajado en misiones alemanas en Eslovenia e Italia.

La Sra. Grienberger tiene un doctorado en ciencias agrícolas.

 

Grigg  Gurvais Clayton – CHAINALYSIS

Mini Bio

Gurvais C. Grigg es un alto ejecutivo de tecnología y un reconocido líder intelectual con 28 años de experiencia en el sector público y privado liderando organizaciones complejas, investigaciones y programas técnicos. En Febrero de 2021, Gurvais se retiró del FBI después de 23 años y se unió a Chainalysis como Director Jefe de Tecnología (CTO) del Sector Público a nivel Global. Es responsable de conectar a los gobiernos globales con la industria de las criptomonedas y brindarles los mejores datos y herramientas para administrar riesgos, abordar amenazas y realizar investigaciones efectivas.

Ha sido responsable de cientos de millones de dólares para diseñar y construir capacidades operativas y técnicas de última generación trabajando con socios de todo el mundo para identificar y rastrear a presuntos terroristas, espías y delincuentes y sus finanzas; evaluar los riesgos empresariales, mejorar el intercambio de información, implementar la gestión del conocimiento y soluciones de datos para respaldar una fuerza laboral global del FBI de más de 36,000 agentes. Fue pionero en iniciativas de explotación, uso e intercambio de datos para mejorar las investigaciones intensivas en registros de datos; abordar los desafíos de recopilación/almacenamiento de pruebas forenses y digitales, asi como herramientas de reconocimiento de patrones y objetos para apoyar el machine learning y la inteligencia artificial.

Gurvais ha recibido numerosos premios, incluido el Premio de Ética Manual J. Gonzales del FBI y el “Presidential Rank Award”, un premio designado por el Presidente de los Estados Unidos, otorgado por sus continuos logros ejecutivos. Tiene una Licenciatura en Bioquímica y una Maestría en gestión de seguridad nacional con una tesis sobre el análisis histórico del terrorismo global relacionado con los autobuses.

 

 

Lorena Bravo – ORACLE

Mini Bio

Ejecutiva Senior con más de 25 años de experiencia en la ejecución de innovación, migración a la nube de grandes arquitecturas de clientes y proyectos de nube híbrida.

Involucración de clientes con estrategias de transformación digital. Incluyendo tecnologías disruptivas como AI, Blockchain, Machine Learning, Digital Assistant, IoT, Data-Driven, Data Analytics, Data Science y Data Mesh. Fuerte experiencia en Implementación de Proyectos y Entrega de Tecnología en Banca, Telco, Retail y Seguros. Especialista en Diseño de Negocios Digitales en Soluciones de Experiencia de Cliente, Ventas, Marketing y Comercio Electrónico.

Lorena Estudió Ingeniería de Sistemas en el ITESM con especialización en Inteligencia Artificial por el MIT. Complementando su carrera con General Business en el IPADE y Negociación en Harvard. Mejoró sus habilidades en Marketing Digital y Transformación Digital estudiando un Máster en la Escuela ISDI ubicada en España. Actualmente Lorena se está especializando en Transformación Digital en la Universidad de Columbia.

 

Aisling Kelly –MICROSOFT

Mini – bio

Es actualmente Abogada Principal en temáticas de Aplicación de Leyes Internacionales y Seguridad Nacional de Microsoft.

Previamente ha sido Directora Adjunta de la Unidad Nacional irlandesa de Delitos financieros internacionales graves y corrupción y Fiscal Principal del Ministerio Público Fiscal de Irlanda especializándose en cibercrímenes financieros.

Posee una trayectoria de más de veinte años como abogada penalista en Irlanda y países del Reino Unido, asesorando sobre legislación de la EU y sobre instrumentos jurídicos internacionales sobre ciberdelincuencia y como profesora experta asociada en la Sociedad Legal de Irlanda.

 

Martín Leguizamón

Mini – bio

Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Derecho de Daños en la Universidad Chaco Austral. Se desempeña como abogado a cargo del Departamento de Nuevas Tecnologías del Estudio Jurídico del Dr. Fernando Burlando, dedicando su profesión a la especialidad de los derechos intelectuales, derecho a la propia imagen, derecho a la intimidad, a la honra y el honor de las personas. Asimismo, trabaja en reclamos por daños y perjuicios por violación a derechos intelectuales y sobre la responsabilidad de los buscadores de internet, redes sociales y nuevas tecnologías.

Asimismo, fue autor del libro “Responsabilidad Civil de los Buscadores en Argentina”

 

Gabriela Chamorro

Mini – bio

Es oficial de inteligencia criminal en el área de Comunidades Vulnerables de la Secretaría General de Interpol en donde está encargada de la implementación de proyectos y  capacitaciones para la región de América Latina y el Caribe en la temática de delitos contra menores de edad.

Ha estado en la institución anteriormente como Asistente del Jefe de la Oficina Regional para América del Sur para la elaboración y propuesta de diversas tareas en el área de Delitos contra la niñez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares