Se viene la Media Maratón de la Ciudad

Se realizará el domingo 21 de agosto, con punto de largada en Avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento. La competencia este año recupera el volumen que tenía antes de la pandemia, ya que se completaron los más de 20 mil cupos que habían disponibles.

El secretario de Deportes de la Ciudad, Carlos Retegui, participó esta semana de la presentación de la Media Maratón de Buenos Aires, que se realizará el domingo 21 de agosto, con punto de largada en Avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento, desde las 7 horas.

La Expo Maratón de este año se llevará a cabo en Parque Sarmiento (el ingreso será por Av. Triunvirato frente al Cemic), donde los inscriptos podrán retirar el kit -compuesto por la remera oficial del evento y el número de identificación del corredor-, entre el jueves 18 y el sábado 20 de agosto. Para hacerlo, los corredores deberán presentar DNI, apto médico, y voucher de inscripción. El único requisito que debieron cumplir es tener 18 años cumplidos el día de la competencia.

Toda la información sobre la Media Maratón

La competencia, organizada por la Asociación Ñandú, este año recupera el volumen que tenía antes de la pandemia, ya que se completaron los más de 20 mil cupos que habían disponibles, lo que convierte a la media maratón de Buenos Aires en la más relevante y convocante de Latinoamérica.

La inscripción ya cerró, ya que se completaron los 20 mil cupos que habían disponibles.

La prueba vuelve a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) e incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón con la presencia de los mayores corredores de la región, al igual que atletas internacionales.


Todos los detalles de la Media Maratón

La Ciudad de Buenos Aires con una nueva edición de la Media Maratón. Los corredores deberán presentarse a las 6 horas para poder acreditar que están debidamente inscriptos y el final de la prueba se determinará a partir de las 3 horas del horario de largada. Cabe destacar que, no es obligatoria la presentación del certificado de las vacunas y que todos aquellos que finalicen el recorrido recibirán como premio la Medalla “Finisher” Ñandú.

La Media Maratón será por tercera vez (2002 y 2011) denominada como Campeonato Sudamericano.

Circuito de los 21k

Este es el recorrido que harán los runners en la Media Maratón:

  • Largada en Alcorta entre Monroe y Juramento.
  • Los corredores se dirigen por Av. Figueroa Alcorta, en contra mano hasta Av. Sarmiento, donde doblan a la derecha unos 300 mts, para doblar a la izquierda en Av. Libertador.
  • Esta avenida tendrá tomados sus carriles del lado izquierdo hasta llegar a Av. Pueyrredón donde se tomara toda la avenida para ser utilizada para la competencia.
  • Se sigue por Av. del Libertador hasta Carlos Pellegrini donde se dobla a la derecha y en contramano se va hasta Diagonal Norte, rumbo a Plaza de Mayo.
  • Se dobla a la derecha en Bolívar e inmediatamente nuevamente a la derecha en Av. de Mayo, siguiendo hasta Avenida 9 de Julio, donde se gira nuevamente a la derecha y se continúa hasta empalmar la Autopista Illia rumbo Norte. Allí, se seguirá hasta la bajada que desemboca en Avenida Sarmiento nuevamente.
  • Desde Sarmiento a la izquierda, se pasa por el túnel debajo de Avenida Lugones y, al llegar nuevamente a Avenida Figueroa Alcorta, se dobla a la derecha. El paso por debajo de las vías y los boulevares que hay entre estas y el club GEBA, se hace siempre por la mano derecha del corredor.
  • Se continúa por Avenida Figueroa Alcorta hasta arribar a la llegada cita, en Alcorta casi Monroe.

Toda la información en buenosaires.gob.ar/mediamaraton


Tránsito

A continuación podrás acceder a los cortes de calles programadas y a los horarios desde los cuales regirán los mismos.

Cortes de calles por la Media Maratón

Cabe destacar que la Largada/Llegada estará cortada desde las 00 horas del día de la competencia.


Cultura

Como todo gran evento, la Media Maratón traspasa lo íntegramente deportivo. Es por ello que todos aquellos que muestren identificación de participación en la competencia obtendrán una entrada gratuita a los Museos de la Ciudad.

Además participarán por un sorteo de 10 entradas para recorrer Colón Fábrica.

Ingresá en el mapa interactivo para conocer la oferta cultural de la Ciudad.


Turismo

Aquellos corredores que formen parte de la Media Maratón accederán a los siguientes beneficios:

  • Buses de larga distancia: 15-20% de descuento en pasajes.
  • Hoteles 4 y 5 estrellas (Grand Brizo, Regente Palace, Emperador): 20% de descuento.
  • Bus turístico (rojo y amarillo): 20% de descuento.
  • Navegación Puerto Madero (Sturla): 25% de descuento.
  • Casas de tango (Rojo Tango y Café los Angelitos): 30% de descuento.
  • Campo de Polo Argentino: 15% de descuento para entradas.
  • Asistencia en la llegada al país: (+2/3 acompañantes): Presencia física en Ezeiza y atención trilingüe a través de Boti Turista.


Historia de la 21k

La realización de un medio maratón internacional en Buenos Aires, en el calendario previo a la primavera, fue impulsada por Domingo Amaison, quien tuvo a su cargo dicha organización. En los últimos años, los 21k de Buenos Aires se convirtieron -con más de 20 mil participantes en cada edición- en uno de los medio/maratones más convocantes del mundo y el número 1 de Latinoamérica.

Para saber más sobre los orígenes de esta tradicional competencia ingresá en el sitio oficial de la Media Maratón.


Resultados de la ediciones anteriores

De esta prueba, que constituyó el Campeonato Sudamericano 2011 y el Campeonato Nacional entre 2015 y 2018, participaron grandes corredores como el brasileño Marilson Gomes dos Santos, su compatriota Adriana Aparecida da Silva, el keniata Peter Lonyangata y el etíope Mosinet Geremew.

En la edición de 2018 se bajó por primera vez, entre los hombres, la “barrera” de la hora y se consiguió el mejor registro en territorio americano para esta distancia.

Así quedaron establecidos los récords del circuito:

Hombres: Bedan Karoki (Kenia) – 59m. 05s. (Edición 2019).

Mujeres: Ababel Brihane (Etiopía) – 1h.04m.44s. (Edición 2019).

Para poder acceder a los resultados históricos ingresá en el sitio oficial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.