Inspectoras e inspectores se capacitan en la evaluación y el estudio de Impacto Ambiental en la obra pública

El objetivo de los encuentros apunta a que el personal de las áreas de proyecto e inspección de obras y áreas de gestión ambiental del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia puedan incorporar la dimensión ambiental a los proyectos viales.

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires iniciaron el curso de Evaluación y Estudio de Impacto Ambiental en la obra pública, en el Salón de Usos Múltiples del organismo vial, ubicado en la Av. 122 y calle 48.

Durante el acto de apertura tomaron la palabra el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta; el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Hernán Escudero.

“Agradezco y celebro que tantas trabajadoras y trabajadores del Estado hayan tenido las ganas y el compromiso de participar de este curso; capacitarse es un derecho y esperamos que cada vez más personas puedan ejercerlo”, explicó Escudero.

En tanto, Y Zurieta, manifestó: “Es importante que, como trabajadoras y trabajadores de este organismo provincial, tomemos conciencia sobre el impacto ambiental que toda obra genera en el territorio; poder reducir y mitigar dicho impacto tiene que ser una premisa a la hora de proyectar e inspeccionar las intervenciones viales que llevemos adelante”. Asimismo, añadió: “Destaco el trabajo de todo el equipo de Vialidad, ya sea desde el lugar de docentes que comparten su experiencia y conocimiento, como así también de quienes sintieron que es necesario capacitarse en esta temática”.

El grupo encargado de dictar el curso está integrado por la ingeniera Macarena González y el ingeniero Daniel Vieyro, quienes señalaron que el objetivo del mismo es que las y los trabajadores sean capaces de incorporar la dimensión ambiental a los proyectos, para formular en forma adecuada el monitoreo de los impactos ambientales a lo largo del desarrollo de la obra, según los requerimientos de la normativa legal vigente, mejorando la interlocución entre las áreas ambientales y el personal involucrado en dicho proyecto.

En cuanto a los contenidos que se irán abordando a lo largo de los encuentros, se destacan conceptos tales como el desarrollo sostenible, la gestión ambiental, la normativa nacional y provincial, la participación ciudadana y la audiencia pública, entre otros temas.

En representación de Vialidad, estuvieron presentes el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; el gerente Técnico, Pablo Morano; el subgerente de Planificación Vial, Mario Aguirre; y personal de la subgerencia de Control de Obras de Construcción, Conservación y Pavimentos Urbanos. Además, participaron agentes de la Dirección Provincial de Hidráulica; de la Dirección Provincial de Arquitectura; de la Dirección Provincial de Acción Corporativa (DIPAC); y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.