¿Cómo funciona el Centro de Monitoreo de Tobilleras de la Ciudad para prevenir violencia de género?

Las tobilleras de arresto domiciliario son utilizadas para temas de violencia de género o familiar, arresto domiciliario y vigilancia ambulatoria; y están destinadas a personas imputadas o condenadas en este tipo de hechos.

Además de las tobilleras, la Ciudad cuenta con una App o Botón antipánico que funciona como S.O.S. para las situaciones en las cuales las víctimas se encuentren en emergencia. El monitoreo depende directamente de la Policía de la Ciudad, que brinda respuesta inmediata frente a la emergencia de las usuarias/os.

“Lo importante es que cuando existe violencia de género o familiar es poner a disposición de la víctima un acceso rápido a la ayuda y a la asistencia, pero de manera permanente. Es acompañar en todo el proceso”, dijo Jorge Macri.

Ante una situación de emergencia, se recaban los datos de la víctima, la causa y el geoposicionamiento, donde se genera el desplazamiento del móvil policial más cercano de la jurisdicción, en comunicación constante con quien lo solicita.

“La tecnología es muy importante para mantener a distancia al agresor y que la víctima pueda tener un mecanismo de alerta y de pedido de auxilio rápido. Y que los operadores estén preparados no solo para responder sino para contener a la víctima y frenar al agresor. Acá hay una decisión política de luchar contra este flagelo de la sociedad y por eso se trabaja para cuidar a las víctimas”, concluyó el Ministro porteño.

Por su parte, Marcelo D’Alessandro expresó: “Estamos con todo el equipo de la Policía de la Ciudad que lleva adelante el monitoreo y el control que dispone la justicia. Tenemos una app o botón antipánico que va en los teléfonos y las tobilleras que marcan el radio y la proximidad que tienen víctima y victimario. En las pantallas se hacen todos los controles para proteger a las personas que son víctimas de violencia de género”.

Este sistema tiene muchos beneficios ya que se instala en el celular personal de la/el usuaria/o y brinda mayor accesibilidad y comodidad. También disminuye el riesgo de que se apague el botón, porque no se debe cuidar la carga de batería de un dispositivo extra.

El Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y la Directora General de Violencia de Género Mariana Di Palma, recorrieron el lugar para observar el funcionamiento del Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.