El Estado rescata a cinco personas por día de las redes de trata

0
176

El Estado Nacional rescató en octubre de este año a 193 víctimas de trata de personas, por lo que durante 2014 ya fueron liberadas 1.509 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, a un promedio de cinco rescates por día, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en nuestro país, durante este año, fueron liberadas en promedio, más de cinco personas por día de las redes de tratantes.

Desde abril de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la ley 26.364 contra la trata, 7.576 personas fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban, confirmó el organismo.

Los datos oficiales globales consignan que el 51 por ciento de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 49 por ciento restante eran sometidas a explotación sexual.

En su mayoría son personas mayores de edad, porcentaje que llega al 89 por ciento y el 54 por ciento es de nacionalidad extranjera.

Además, el Ministerio confirmó que la línea telefónica gratuita 145, habilitada desde el año 2012 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, recibió en lo que va del año 1.200 llamados.

El teléfono, disponible las 24 horas, recibió un 63 por ciento de consultas por explotación sexual, un 11 por ciento por personas desaparecidas y un 6 por ciento por explotación laboral.

En tanto, durante este mes, el Programa participó de distintos operativos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en las localidades bonaerenses de Ramallo y Mar del Plata, donde se liberó a personas explotadas sexual y laboralmente.

En la CABA se realizaron ocho allanamientos por explotación laboral en locales comerciales ubicados en el barrio de Flores, donde el Programa de Rescate, junto con la División Trata de Personas de la Policía Federal, constató la presencia de 40 personas que “manifestaron que carecían de condiciones regulares de trabajo afectando sus derechos esenciales”, informó el ente estatal.

El otro procedimiento fue en Batán, en el partido bonaerense de General Pueyrredón, el último 18 de noviembre, donde “se contactó a 92 personas, entre las cuales había niños, niñas y adolescentes, quienes se desempeñaban en tareas de cosecha de hortalizas, que trabajan de lunes a lunes en jornadas de 12 horas”, señaló el informe oficial.

Un bar de la ciudad de Ramallo, en el norte bonaerense, fue otro de los lugares allanados por Gendarmería, el 15 de este mes como parte de una investigación que surgió a partir de la denuncia de una víctima, que manifestó que era obligada a prostituirse estando embarazada. Allí “se constató la presencia de dos mujeres, que eran explotadas sexualmente y atravesaban graves situaciones de vulnerabilidad social”, reveló el Programa nacional de Rescate.

SIN COMENTARIOS