Línea 0800 Pregunte Sida del Ministerio de Salud acumula 584.000 consultas

El 70 por ciento de los llamados correspondió a consultas sobre diagnóstico y prevención del VIH. Unas 60.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en forma gratuita. El lunes próximo, Día Mundial del Sida, se difundirán los datos epidemiológicos del país.

La línea telefónica 0800 Pregunte Sida (0800 3333 444) acumula 584.000 consultas en vísperas de cumplir, el lunes próximo, Día Mundial del Sida, quince años de funcionamiento dentro de una política de Estado que hoy da tratamiento antirretroviral gratuito a 60.000 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el causante de la enfermedad. El 70% de las llamadas a esta línea gratuita de consulta correspondió a preguntas sobre prevención y diagnóstico del VIH, indicó la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

El 0800 Pregunte Sida, creado el 1 de diciembre de 1999, “es una excelente herramienta que nos ha permitido tener una llegada directa a la población y ajustar nuestra gestión de acuerdo a lo que están necesitando”, apuntó Carlos Falistocco, director de Sida y ETS.

En este sentido, indicó que en lo que va del año se llevaron a cabo 21 cursos de capacitación en políticas públicas de acceso al diagnóstico, asesoramiento pre y post test de VIH y sobre algoritmos de diagnóstico, así como reuniones para mejorar la logística de los reactivos en cada jurisdicción del país al mismo tiempo que se desarrolló la campaña de promoción “Elegí Saber” en todo el territorio nacional.

“El tipo de consultas a la línea muestra como fue cambiando la epidemia y la respuesta del Estado. En los primeros años, los llamados estaban relacionados principalmente con faltantes de medicación, pero como en la actualidad están garantizados por el Estado, la mayoría de las consultas hoy tienen que ver con diagnóstico y prevención”, señaló a su vez Dolores Fenoy, coordinadora del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud de la cartera sanitaria nacional.

Los últimos datos epidemiológicos del país serán difundidos el lunes próximo, en coincidencia con el Día Mundial del Sida instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante un acto en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, Junín 1940, al que asistirá Falistocco; el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, así como también representantes de las diferentes agencias, fondos y programas que componen el Sistema de la ONU en el país.

Acciones de prevención y atención del VIH/Sida

El sistema público de salud provee de medicamentos antirretrovirales gratuitos a 41.000 personas, es decir al 70 por ciento del total de 60.000 que reciben ese beneficio según la legislación vigente. El resto, 19.000 personas, es atendido por obras sociales y empresas de medicina prepaga. Hay 350 lugares desde donde se dispensan los medicamentos en todo el país, mientras que en lo que va del año se distribuyeron dos millones de reactivos de diagnóstico y seguimiento del VIH.

Se estima que en Argentina viven 110 mil personas con VIH, de las cuales el 30% desconoce su condición. De los que acceden al diagnóstico, un 31% entre los varones y un 23% de las mujeres lo hacen en estados avanzados de la infección, el motivo por el que la cartera sanitaria nacional promueve los testeos de VIH en todo el país de modo de lograr un diagnóstico precoz que permita el acceso al tratamiento.

Actualmente, hay 651 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) instalados en todo el territorio nacional como parte fundamental de la estrategia para disminuir la transmisión del VIH y la sífilis por medio de la prevención, el asesoramiento y el diagnóstico voluntario en un ambiente en el que se garantiza la confidencialidad y la autonomía de las personas.

Un total de 3.770 puestos de distribución, de los cuales 621 se sumaron este año, reciben en promedio 2.231.000 preservativos por mes, entre otros insumos de prevención, tales como geles lubricantes y material informativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.