Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Municipio de Tigre realizó una Jornada de Encuentro y Expresión Artística para adolescentes

La iniciativa tuvo lugar en el MAT a fin de concientizar a vecinos y vecinas sobre la problemática a través del arte. El intendente Julio Zamora participó junto a más de 100 jóvenes de distintas instituciones educativas, quienes también pudieron conocer e interiorizarse sobre distintas áreas del Gobierno local.

En el Museo de Arte Tigre y en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicido, el Municipio llevó adelante una Jornada de Encuentro y Expresión Artística destinada a adolescentes del distrito, que contó con la participaron de distintas áreas del Gobierno local. Asistieron más de 100 jóvenes de instituciones educativas de Islas, Tigre norte, Benavídez y General Pacheco.

“Organizamos esta jornada con adolescentes de distintas escuelas para que puedan conocer las distintas áreas que tiene el Municipio, como también dialogar con ellos para inculcar nuestros valores y pensar juntos cómo hacemos para coadyuvar en lo que significa la reproducción de la vida. De eso trata realmente esta jornada, de ver de qué manera, ante un flagelo que significa esta posición que adoptan algunos jóvenes, brindamos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance”, afirmó el jefe comunal.

Además, agregó: “Para eso lo que hace falta es construir comunidad y trabajar proactivamente para llegar y estar junto a ellos, escucharlos y brindarles oportunidades, a través de las múltiples ofertas que tenemos. Además, pensar en conjunto cuáles son las asignaturas que tienen por delante, como sus estudios, su proyección en la vida, la posibilidad de que se desarrollen y que tengan todas las oportunidades en el marco de un acompañamiento de su familia y desde el Estado. El fin es tratar de darles la posibilidad de que le encuentren un sentido a la vida”.

Durante la jornada los jóvenes recorrieron los distintos stands de áreas municipales como Salud, Infancia, Género, Derechos Humanos y Juventud, Gestión Ambiental, Educación, Cultura y Desarrollo Social. Luego los presentes compartieron una actividad con el equipo técnico y artístico del MAT en relación al valor de la identidad, la importancia de autoconocerse y autoaceptarse, donde observaron las obras expuestas guiadas por un hilo conductor: “¿Puede una imagen dar cuenta de una identidad?”, seguida de la construcción de retratos.

Desde el 2018, desde la dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio se lleva adelante el programa de Prevención de Suicidio Adolescente. El objetivo de la iniciativa es interiorizar a la comunidad acerca de los distintos espacios que brindan contención a los jóvenes del distrito.

La directora coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Paula Cullen, aseguró: “Estamos muy contentos con el encuentro, hemos recibido a distintas escuelas del distrito para compartir esta semana de expresión y encuentro, trabajando esta temática, que es multicausal por lo tanto tenemos que dar lugar a la expresión en los adolescentes. Como trabajamos todo el año, esto es posible gracias a la articulación de distintas áreas, para poder ir abordando las necesidades e ir escuchando a los jóvenes en su adolescencia”.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra anualmente el 10 de septiembre y es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. La temática del DMPS 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática urgente de salud pública.

Participaron del encuentro: la EES N°31 de Islas, EES N°14 de Tábanos, la EES N°26 de Benavídez, EES Santa Julia de General Pacheco y EES La Concepción de Islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.