El comercio electrónico marca incrementos superiores al 40%

La incidencia mayor la tienen las ventas de electrodomésticos, motos, autos y especialmente artículos de moda, rubro que despegó en las tiendas virtuales en los últimos 24 meses.

El comercio electrónico en la Argentina marca incrementos superiores al 40% con fuerte incidencia por las ventas de electrodomésticos, motos, autos y especialmente artículos de moda, rubro que despegó en las tiendas virtuales en los últimos 24 meses.

“En Argentina crece un 30% la facturación anual en dólares del e-commerce de moda”, afirmó el director comercial de MercadoLibre/Moda, Fernando Cattanio, quien aseguró que “la curva va en ascenso y seguirá creciendo a un ritmo mucho más acelerado que el resto de los rubros inclusive”.

En la presentación del informe de su empresa en el Centro Metropolitano de Diseño, Cattanio remarcó que “hay una fuerte sinergia entre lo online y lo offline”,.

Precisó que en la Argentina se verifican “dos fenómenos en paralelo: webrooming –se ve online y se compra en el local- y el showrooming –donde se ve en local y se compra online-“.

“Muchas prendas y accesorios se ven y se prueban offline y después se los compran online. Por eso hay que prestarle una especial atención al canal, porque gran parte del relacionamiento con el cliente viene por ahí”, destacó.

Por otra parte el rubro Hogar, es uno de los más importantes y en este marco se destacan la cantidad de productos que posicionan a través de los propios fabricantes o mayoristas, además de las ventas de las cadenas minoristas.

En el caso del sitio de clasificados en línea AlaMaula, en noviembre la oferta de artículos para el hogar superó los 134.967 anuncios de los cuales 29.878 correspondieron a electrodomésticos nuevos.

Por regiones, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires lideran el ránking de publicaciones, seguidos por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Entre las claves para el sostenimiento del comercio electrónico en la Argentina distintos actores del sector destacan la integración de la logística y la cadena de pagos.

En ambos campos, coinciden los expertos “hay mucho por hacer”, tanto para incluir a los no bancarizados como para resolver los envíos en tiempo y forma fuera de las grandes ciudades del país.

Según la directora de pagos de Amazon, Annemarie Jung, “el 67% de los compradores en línea abandonan el carrito antes de abonar”, y esto se debe a las dudas que les generan aún las opciones de pago. Por ello consideró importante que los vendedores que ya tienen cierta experiencia no descarten la inclusión de la “atención personalizada en línea” del cliente, “ya sea a través de chats preguntas y respuestas individualizadas”.

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