Septiembre, un mes para concientizar sobre la leucemia, el linfoma, y el mieloma múltiple

Todos los años, a nivel mundial, septiembre es un mes de concientización sobre los tipos de cáncer en la sangre más frecuentes. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, durante 2020/21 más de 19 millones de personas en el mundo desarrollaron algún tipo de cáncer.[1] 

A nivel mundial, cada vez es más frecuente el uso de las células madre para tratar enfermedades degenerativas o autoinmunes dentro de las nuevas aplicaciones de terapia celular. Por otro lado, en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en la sangre sigue teniendo valor relevante la trasplantología. Pensando en el futuro, las investigaciones afirman que seguirán mejorando la calidad de vida de los pacientes, principalmente en los casos de leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

Los pacientes con leucemia fueron de los primeros en ser tratados con trasplante de células madre, y hoy en día esta terapia es utilizada en miles de pacientes alrededor del mundo debido a su facultad de regenerar tejidos, en especial con indicaciones precisas, luego del exitoso tratamiento quimio inmunoterápico, y así sigue ofreciendo oportunidad de curación permanente.

En cuanto al uso de células madre, Claudio Dufour, Director médico de BioCells Argentina, comentó: “Según la etapa de la enfermedad, las características del paciente y la respuesta a los tratamientos, se puede considerar como alternativa terapéutica un trasplante de células hematopoyéticas de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical. También, dependiendo de la enfermedad, existen indicaciones para trasplantes autólogos (células del propio paciente) y alogénicos (de un donante alternativo, relacionado o no emparentado familiar)”.

Para entender cada caso particular, la leucemia es un tipo de cáncer que se origina cuando hay un aumento descontrolado de las células inmaduras dentro de la médula ósea (fábrica de la sangre) por un problema madurativo, y así aparece aumentando el número de glóbulos blancos en la sangre, con disminución de elementos formes llamados plaquetas, que dependiendo de ese descenso podrán provocar sangrados. En el linfoma, se genera en los ganglios linfáticos; y en el mieloma múltiple, en las células plasmáticas, que son las productoras de anticuerpos dentro de la médula ósea. Hasta el día de hoy, no es posible exponer con seguridad las causas de estas enfermedades, pero pueden tener un origen genético, inmunodeficiente, o por exposición a radiaciones, químicos o virus.

Estas enfermedades malignas afectan a la médula ósea y a las células sanguíneas, pudiendo originar un número elevado de enfermedades hematológicas dependiendo de las células afectadas.

Leucemia: tal como se presenten, se dividen en agudas y crónicas, siendo con un crecimiento más rápido o más lento respectivamente, y de acuerdo al tipo de célula que las origina, en mieloide y linfoide. En Argentina, hay 15 mil casos nuevos por año, es decir, un diagnóstico de leucemia cada 30 minutos. [2]

Linfoma: suelen tener un aumento progresivo, se clasifican en Hodgkin y no Hodgkin, provienen de tipos distintos de células y se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente. Este tipo de cáncer afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial.[3]

Mieloma múltiple: ocupa el 1% de los casos de cáncer y el 13% de cáncer hematológico. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad, existiendo variables clínicas dentro de lo que se conoce como gamapatías monoclonales, desde el Mieloma Múltiple establecido. El que generalmente requiere de tratamiento específico, hasta el denominado Gamapatia Monoclonal de Origen Incierto, que se da en el 3% de la población mundial, sin resultar una patología tratable, si controlable, en personas de ambos sexos por arriba de los 65 / 70 años.

Desde 1988, año en que se realizó el primer trasplante exitoso con células madre de cordón umbilical en Francia, se realizaron más de 40 mil trasplantes con grandes resultados en todo el mundo, y con los avances, se pudo demostrar otros beneficios producto exclusivo del momento del nacimiento, recolectar y criopreservar no solo sangre placentaria, sino también células llamadas mesenquimales que se encuentran en el tejido del cordón umbilical, y de ellas el uso terapéutico novedosos para diferentes enfermedades.

Al respecto, BioCells Argentina informó que desde 2005 casi 30 mil familias optaron por guardar las células madre de sus hijos y el 25% de ellos volvieron a hacerlo con la llegada de un nuevo hijo. “Algunos de sus usos ya conocidos son para el tratamiento del lupus, esclerosis múltiple, espina bífida, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, autismo y parálisis cerebral, entre otras muchas. Este tipo de células se pueden obtener de la médula ósea, del tejido adiposo o grasa y del tejido de cordón umbilical, entre otros tejidos. Por eso, en los últimos años ha crecido notablemente la guarda del cordón umbilical a la par de los ensayos e investigaciones sobre sus potenciales usos médicos”, detalló Dufour.

Se recomienda reservar estas células y también promover la guarda, por ejemplo, para tratar futuras enfermedades que pudiera desarrollar el bebé o un familiar directo. Son valiosas por sus potencialidades ya que son la materia prima del cuerpo, y a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Es por eso que distintas entidades como BioCells están cada vez más comprometidas en investigar los avances en medicina regenerativa.

Las células madre pueden mejorar la calidad de vida del paciente y ofrecer nuevas ventajas para batallar enfermedades que hasta hoy se consideran incurables. Se realiza en el parto y es importante aclarar que no duele ni es riesgosa para la mamá o el bebé. “Aproximadamente el 75% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen un donante compatible dentro de su grupo familiar, por eso en esos casos se debe recurrir a un donante no emparentado”, señaló el profesional.

Así también, se pueden donar para que cualquier persona que las necesite y sea compatible, pueda acceder. En el caso de Argentina, se encuentra el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en el Hospital Pediátrico Garrahan.

[1] https://publications.iarc.fr/607

[1] Fuentes: Coalición sobre el Linfoma (Lymphoma Coalition); Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network); Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA); Sociedad Argentina de Hematología (SAH); Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas (GATLA); Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL); Organización Mundial de la Salud (OMS).

[1] https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/que-es-enfermedad-de-hodgkin.html

[1] https://publications.iarc.fr/607

[2] Fuentes: Coalición sobre el Linfoma (Lymphoma Coalition); Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LCM (CML Advocates Network); Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA); Sociedad Argentina de Hematología (SAH); Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas (GATLA); Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL); Organización Mundial de la Salud (OMS).

[3] https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/que-es-enfermedad-de-hodgkin.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.