La Ciudad presentó los códigos QR de seguridad en colectivos

Invertir en seguridad e implementar nuevas herramientas para combatir el delito es uno de los ejes principales que tiene el Gobierno de la Ciudad. En este caso, se implementó un código QR en los colectivos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri junto al Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro y la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, recorrieron los colectivos, conversaron con los choferes y observaron como funciona esta nueva aplicación tecnológica.

“Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad., dijo Jorge Macri

Esta herramienta se implementará en dos etapas: La primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda se continúa con 7000 colectivos más que circulan por la ciudad y conurbano, por ejemplo, la línea 29.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”, comentó D’Alessandro.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho. También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad, mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura, sencilla y ágil.

Para finalizar, el Ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, manifestó: “Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias, además la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.