En la Provincia funcionan 160 oficinas para tramitar certificados de discapacidad

Son el triple de las que había hace tres años. El documento otorga beneficios impositivos, sanitarios, laborales y facilidades para viajar. Ya se emitieron más de 180 mil certificados.

La provincia de Buenos Aires extendió a 160 el número de oficinas públicas donde los bonaerenses con capacidades diferentes pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad. Este documento les habilita beneficios impositivos, sanitarios, laborales y para viajar, entre otros.

Según datos del ministerio de Salud de la provincia, en los últimos cuatro años, se realizaron 240.000 consultas en esos centros de atención y se otorgaron 188.797 Certificados únicos de Discapacidad (CUD), además de otros 50 mil extendidos por el ministerio de Salud de la Nación a ciudadanos que residen en el territorio provincial.

“Este documento constituye una herramienta de integración fundamental para los discapacitados”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Se estima que el 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires convive con algún tipo de discapacidad.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Las estadísticas del Programa Provincial de Rehabilitación determinan que de los certificados de discapacidad ya extendidos, el 37 por ciento corresponde a discapacidades motoras; el 36 por ciento, a situaciones derivadas de problemas mentales; el 11 por ciento, a discapacidades viscerales; el 10 por ciento, a limitaciones auditivas y el 6 por ciento, a problemas visuales. Detallaron también que 3 de cada 10 certificados pertenecen a niños y adolescentes.

“Hemos puesto toda la infraestructura del ministerio para mejorar las condiciones de las personas discapacitadas. A quienes obtienen el CUD se les garantiza el pase gratuito de transporte, exenciones impositivas, la obtención de pensiones y, lo más importante, la inserción laboral, ya que ese documento es necesario para integrarse al Servicio de Colocación Laboral para personas con Discapacidad (Seclas) que promueve el ministerio de Trabajo de la Provincia (tal como lo establece la ley N° 22.431), y que reserva un 4 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad”, explicó Collia.

Por eso, el ministerio casi triplicó en los últimos dos años el número de Juntas Médicas Descentralizadas, responsables de certificar la discapacidad. De 60 que había en 2011 se pasó a 160 que son las que funcionan en la actualidad.

“El objetivo del CUD es promover la inclusión y generar una mejor calidad de vida”, expresó Collia. Y agregó que “el ministerio de Salud amplió el acceso al CUD y dispuso 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses, de modo que quienes quieren obtener el certificado no tengan que trasladarse, como sucedía años antes, cuando había solo 20 centros de emisión”.

Los especialistas en discapacidad del ministerio de Salud explicaron que la emisión de los CUD -cuya validez es de alcance nacional- se genera tras ingresar los datos del interesado en un programa informático que efectúa un cruce de datos, con más de 150 variables.

HIPOACUSIA EN LOS CHICOS

En el caso de niños y adolescentes, que representan el 29 por ciento de quienes tramitaron el CUD, esa información puede utilizarse para el diseño de un diagnóstico temprano, y permite también trabajar en la prevención y tratamiento de los casos. Ejemplo de esto es la detección temprana de la hipoacusia neurosensorial, que representa el 60 por ciento de las discapacidades auditivas en la niñez.

“A favor de la integración, Salud realiza implantes cocleares gratuitos en hospitales públicos provinciales, gracias a los cuales hoy pueden escuchar más de 55 chicos nacidos con hipoacusia”, explicó Collia.

Además, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados por amputaciones de brazos, manos, pies o piernas, la cartera sanitaria provincial puso en marcha un programa para la creación de prótesis y ortesis, confeccionadas en el hospital provincial El Dique de Ensenada, que son destinadas a pacientes sin obra social.

Finalmente, Collia explicó que el programa de externación de pacientes de los neuropsiquiátricos también busca contribuir a la integración de la población con discapacidad. La Ley de Salud Mental propicia la continuidad del tratamiento en forma ambulatoria, en casas de convivencia, hospitales de día o viviendas de pre alta.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 1.200 personas externadas. “Con la intención de fomentar la integración y hacer valer los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, en las últimas elecciones legislativas más de 250 pacientes concurrieron a votar”, concluyó Collia.

RECUADRO

LOS BENEFICIOS DEL CUD

El CUD permite a estas personas acceder a los siguientes beneficios:

•Viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del Pase Multimodal otorgado por la Agencia Provincial de Transporte, el que se puede tramitar a través de la página web www.transporteba.gba.gov.ar

•Recibir una asignación por hijo con discapacidad.

•Acceder a una pensión no contributiva por discapacidad

•Exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos).

•Inclusión laboral a través del ministerio de Trabajo (SECLAS)

-Cobertura del 100% de los tratamientos y medicación por parte de las obras sociales.

•Adquisición de automóviles con franquicia.

•Obtención del logo para el libre tránsito y estacionamiento.

•Acceso a la educación especial.

•Obtención de equipamiento (ortesis, sillas de ruedas, etc.) a través del ministerio de Desarrollo Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.