Flavia Royón: “En la primera etapa, la suba promedio será de $400”

La secretaria de Energía brindó detalles de la segmentación tarifaria que ya rige en todo el país.

En diálogo con Mañana es Mejor, por Radio Provincia, reiteró que «los sectores de bajos ingresos no recibirán modificaciones” en las tarifas al igual que “quienes tienen tarifa social aunque no se hayan inscripto” en el registro. De todos modos, aclaró que “quienes necesitan mantener el subsidio deben anotarse en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, que permanecerá abierta para que los usuarios puedan corregir datos o darse de baja».

Flavia Royón aseguró que aquellos que cuenten con ingresos medios “se les mantiene el subsidio pero se va a actualizar el porcentaje que exceda al tope de consumo de acuerdo al coeficiente de variación salarial”. En tanto, para el grupo de ingresos altos, “la quita será progresiva: comienza con un 20% en una primera etapa, luego un 40% y finalmente otro 40%».

La secretaria de Energía explicó que “la factura de un consumo promedio de 200 kw/hora por mes, tiene un valor de $2.500 y, en esta primera etapa, la suba puede llegar a ser de $400”. Sin embargo, enfatizó que “la gente tiene que entender que en la factura hay otros conceptos además del costo de la energía y el valor va a depender de dónde esté cada uno de los usuarios”. Con la quita de subsidio “se incrementa solo el costo de la energía”, reiteró.

Consultada sobre las proyecciones para 2023, confirmó que “va a haber actualización tarifaria”, lo que “estará ligado a la variación salarial».

Por otra parte, Flavia Royón destacó que “el gas de Vaca Muerta tiene precio competitivo y va a ayudar a bajar los costos de la matriz energética argentina”.

En ese marco, puntualizó que nuestro país «tiene la potencialidad de poder mejorar el autoabastecimiento y convertirse en un complejo exportador” mientras que a partir del gasoducto Néstor Kirchner «se pueden diagramar obras para exportar a los mercados regionales (Brasil y Chile)”. Asimismo, adelantó que “estamos trabajando en un marco legal para darle seguridad y propiciar las inversiones de GNL, que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta se pueda comprimir y vender al mundo”.

Sobre los tiempos de la construcción de la obra, reveló que la finalización “está prevista para el 20 de junio de 2023 y hay premios si se entrega antes. El ahorro en importaciones que permitirá será de U$D 2400 millones el año que viene».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.