El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, presentó el Presupuesto 2023 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde participó el presidente del PRO Ciudad y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, junto al subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo; el de Finanzas, Abel Fernández; el Director General de AGIP, Demian Tusjnaider, entre otros.
El próximo año, la Ciudad tendrá déficit cero y a su vez, habrá una suba en la inversión en Educación, llegando al 20% del presupuesto. Además, bajará el peso de la deuda -30%, se realizará una fuerte inversión en Obra Pública y Seguridad, y no habrá aumento de impuestos ni nuevos tributos.
También, se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total. En seguridad se mantendrá la inversión con el 15,4% del total del mismo.
Con respecto a las finanzas de la Ciudad, éstas continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva de la Coparticipación ya que, ha dejado de percibir $250.000 millones desde el 9 de septiembre de 2020. Para el 2023 se proyecta una pérdida de $279.000 millones, es por eso que continuarán las medidas de contingencia implementadas en el 2022.
“Tras la pandemia y más allá de la quita de recursos por Coparticipación, para el 2023 apuntamos a ir recuperando el nivel de inversión, alcanzado el 15,3% del total del presupuesto. Si bien aún nos falta para acercarnos al promedio histórico que marcó nuestras gestiones desde el 2008 al 2019, estamos muy por arriba del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007”, expresó el Ministro Mura.
Por su parte, el legislador de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero señaló: “estamos orgullosos porque después de ocho años de gobierno vamos a dejar una gestión ordenada, es muy difícil encontrar a alguien que haya dejado las finanzas sanas para los que vienen, pero nosotros lo hemos hecho. Nos convertimos en una ciudad que salió a armar un presupuesto en plena pandemia y con la quita de coparticipación”.
Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones impositivas entre las que se destacan: exención para las personas con discapacidad en ABL y patentes; de IIBB de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, de actividades didácticas y pedagogía, y actividades artísticas y/o culturales; y de IIBB para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en régimen simplificado. Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a los sectores productivos.
Las principales obras que se llevarán adelante en la Ciudad en el 2023 son: infraestructura escolar por $ 8.405 millones; adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones; compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones; regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones; obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones; entre otras.