La Ciudad presentó el Presupuesto 2023 con déficit cero

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, presentó el Presupuesto 2023 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde participó el presidente del PRO Ciudad y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, junto al subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo; el de Finanzas, Abel Fernández; el Director General de AGIP, Demian Tusjnaider, entre otros.

El próximo año, la Ciudad tendrá déficit cero y a su vez, habrá una suba en la inversión en Educación, llegando al 20% del presupuesto. Además, bajará el peso de la deuda -30%, se realizará una fuerte inversión en Obra Pública y Seguridad, y no habrá aumento de impuestos ni nuevos tributos.

También, se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total. En seguridad se mantendrá la inversión con el 15,4% del total del mismo.

Con respecto a las finanzas de la Ciudad, éstas continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva de la Coparticipación ya que, ha dejado de percibir $250.000 millones desde el 9 de septiembre de 2020. Para el 2023 se proyecta una pérdida de $279.000 millones, es por eso que continuarán las medidas de contingencia implementadas en el 2022.

“Tras la pandemia y más allá de la quita de recursos por Coparticipación, para el 2023 apuntamos a ir recuperando el nivel de inversión, alcanzado el 15,3% del total del presupuesto. Si bien aún nos falta para acercarnos al promedio histórico que marcó nuestras gestiones desde el 2008 al 2019, estamos muy por arriba del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007”, expresó el Ministro Mura.

Por su parte, el legislador de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero señaló: “estamos orgullosos porque después de ocho años de gobierno vamos a dejar una gestión ordenada, es muy difícil encontrar a alguien que haya dejado las finanzas sanas para los que vienen, pero nosotros lo hemos hecho. Nos convertimos en una ciudad que salió a armar un presupuesto en plena pandemia y con la quita de coparticipación”.

Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones impositivas entre las que se destacan: exención para las personas con discapacidad en ABL y patentes; de IIBB de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, de actividades didácticas y pedagogía, y actividades artísticas y/o culturales; y de IIBB para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en régimen simplificado. Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a los sectores productivos.

Las principales obras que se llevarán adelante en la Ciudad en el 2023 son: infraestructura escolar por $ 8.405 millones; adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones; compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones; regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones; obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones; entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.