spot_img
InicioSan MartínSan Martín participó del Pre-Congreso Mundial por los Derechos...

San Martín participó del Pre-Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias

El intendente Fernando Moreira encabezó la delegación del Municipio en Mar de Ajó, donde se realizó el encuentro de la Red Provincial de cara al Congreso Mundial que este año se realiza en Argentina.

Como integrante de la Red Provincial por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, San Martín participó del Pre-Congreso Mundial en Mar de Ajó junto a otros Municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas locales para las infancias.

Durante el encuentro, el intendente Fernando Moreira firmó un acta de compromiso y resaltó: “Nos comprometimos a seguir fortaleciendo la protección de los derechos de nuestros pibes y pibas. Este año el Congreso será en Argentina y es una gran oportunidad para profundizar la articulación de las políticas públicas que necesitamos para su cuidado integral”.

La delegación del Municipio contó con la presencia de Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, e incluyó representantes de las áreas de Educación, Salud, Infancias y Juventudes, que expusieron los programas locales y compartieron las experiencias transversales que llevan adelante en la ciudad.

En ese sentido, las ponencias que realizaron los equipos municipales de San Martín incluyeron temas como la responsabilidad penal juvenil, el modelo de cuidado infantil en la ciudad, el juego como política de salud, el programa local Conectar de Nuevo que cuenta con más de 40 puntos de apoyo escolar, el programa de Responsabilidades Compartidas, el abordaje territorial en el Plan Crecer Bien, el maltrato infanto-juvenil, la presentación “repensar, recrear y reconstruir: una propuesta de Recreo Mi Rol”, entre otras.

El Pre-Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias de la Provincia de Buenos Aires se llevó adelante bajo el lema “Territorios que cuidan. Políticas públicas para las infancias y las adolescencias”, con la presencia y organización de todos los Municipios y referentes de niñez que forman parte de la Red, cuyo objetivo es profundizar la implementación del Sistema de Protección de Derechos desde una mirada estratégica y colectiva.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Amelia López, defensora de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, que será sede del Congreso Mundial, y Germán Urman, director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, hubo exposiciones sobre el abordaje de las violencias desde una mirada interdisciplinaria y de cuidado; protección integral de derechos en los territorios; y la exposición de la invitada especial María de los Ángeles “Chiqui” González, que se tituló “La Patria de la Infancia”.

También participaron del encuentro Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; Juan Pablo María Viar, vicepresidente de Asapmi: Diego Freedman, juez del Tribunal Oral de Menores, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Junto a la ciudad de San Martín forman parte de la red los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Bolívar, Cañuelas, Carlos Casares, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Laprida, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Partido de la Costa, Punta Indio, San Antonio de Areco, Villa Gesell y Zárate.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -