En el CAFyS Talar Sur, el Municipio de Tigre inauguró un mural por el Día Mundial de la Salud Mental

La intervención fue realizada por agentes del programa Arte y Salud junto a pacientes del Centro de Salud Mental y Adicciones, con el fin de concientizar sobre la temática y promover la expresión artística. El Gobierno local ha conformado una red de atención sanitaria que recibe más de 60.000 consultas vinculadas a salud mental.

En el Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) y Centro de Salud Mental y Adicciones Talar Sur, el Municipio de Tigre inauguró un mural por el Día Mundial de la Salud Mental, con la premisa de concientizar a la comunidad sobre la temática y promover la expresión artística.

El secretario de Salud, Fernando Abramzon, expresó: «Estamos aquí después de un momento difícil como fue la pandemia, donde todas las enfermedades relacionadas con la salud mental se vieron muy incrementadas. El Municipio está trabajando fuertemente en todos sus centros de salud para la atención integral de la salud mental y esta actividad es parte de eso. Es un día de alegría para nosotros. Esta inauguración significa reunirnos con los pacientes para celebrar todo el trabajo que se está haciendo”.

“En Tigre los profesionales atienden alrededor de 5.000 consultas de salud mental por mes, lo que habla de alrededor de 60.000 al año. Eso demuestra una necesidad de reforzar la atención en salud mental y adicciones. Por eso trabajamos junto a los vecinos para darle una solución a estas problemáticas”, agregó.

Autoridades del Gobierno local presentaron el mural realizado por agentes del programa Arte y Salud -articulado por la Secretaría de Salud y el Museo de Arte Tigre (MAT)- y pacientes del Centro de Salud Mental y Adicciones. La intervención emplazada en una de las paredes del CAFyS fue elaborada en colores turquesa y cuenta con símbolos como pinceles, música, flores, mariposas y la palabra “paz”. Al respecto, la directora general y artística del MAT, Graciela Arbolave, destacó la importancia de que el patrimonio del museo salga hacia la comunidad y permita trabajar propuestas junto a otras secretarías.

Por otro lado, el director del CAFyS Talar Sur, Augusto Pfeifer, comentó: «Es importante resaltar que este centro no es el único dispositivo de atención para la salud mental y las adicciones. En estos últimos años el Municipio ha podido reforzar con equipos de psicólogos, trabajadores sociales y médicos todos los centros de salud, con lo cual estamos conformando una red sanitaria que puede recibir a esta población».

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.