spot_img
InicioProvinciaKreplak: “Era una reivindicación que se pedía desde hace mucho tiempo”

Kreplak: “Era una reivindicación que se pedía desde hace mucho tiempo”

El ministro de Salud aseguró que “la mejor manera de tener médicos en los hospitales, es que los practicantes se queden en el lugar donde se formaron”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, subrayó que “se trata de una reivindicación que se pedía desde hace mucho tiempo” debido a que hasta este momento los residentes debían realizar “guardias de 24 horas seguidas y la jornada laboral extendida perjudica a la salud del trabajador y del paciente”.

El funcionario sostuvo que “este acuerdo se logró por consenso tras negociaciones con los sindicatos y con las asambleas de residentes y tiene varios cambios: Uno de ellos es que se incorporan los aportes jubilatorios al IPS” sin pérdida de salario de bolsillo. Además, indicó que “se reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias” con el propósito de evitar el agotamiento de los profesionales y “se incorpora un plus por guardia” con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria informó que el nuevo reglamento establece la posibilidad de un día laboral en los establecimientos públicos para quienes están en el último año de las residencias, lo que “permite que puedan quedarse en el sistema público”. En ese sentido, agregó que “la mejor forma de que tengamos médicos en los hospitales, es que los residentes se queden a trabajar en el lugar donde se formaron”.

Respecto de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis que se extenderá hasta el 15 de noviembre, Kreplak recordó que se “trata de una dosis extra para niños de 1 a 4 años”. Aseguró que “hasta ahora venimos mal” debido a que “no llegamos al 30% de vacunados”.

Sobre la medida de fuerza de los profesionales nucleados en la Agremiación Medica Platense, detalló que “la situación es compleja” por cuanto “hay una intencionalidad política en el reclamo”. Sostuvo que “hay un convenio firmado y el compromiso de IOMA es que no se pierda frente a la inflación”. El ministro dijo que la medida tiene que ver con que “nos pusimos firmes para reducir el cobro extra a los afiliados, pero aun así lo han hecho y por eso hay denuncias. Hay un contrato que se debe cumplir en La Plata y hay que ser más responsable porque está la salud de la gente en el medio”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares