spot_img
InicioTecnologíaLa evolución de los videojuegos hasta llegar al fenómeno de los eSports

La evolución de los videojuegos hasta llegar al fenómeno de los eSports

Si bien es cierto que los videojuegos llevan décadas entre nosotros y que hace mucho ya que son un puntal del entretenimiento, con el auge del ocio digital, del que son un elemento central, han cobrado aún más protagonismo. Los tiempos han cambiado y la evolución tecnológica ha traído títulos más completos y de una calidad excelente. Además, los nuevos celulares son tan avanzados que hoy ya se están convirtiendo en la principal herramienta para jugar. Por otra parte, los relevos generacionales son responsables de que los juegos, hoy, ya no tengan edad.

Los inicios y la simplicidad

Hagamos un pequeño repaso de la evolución de estos pasatiempos que han marcado la vida de gran parte de la sociedad. Hay que remontarse a los años 50, con los primeros computadores para encontrar los inicios de las pruebas para crear estos programas con carácter lúdico. Sin embargo, no sería hasta la siguiente década que aparecerían unos aparatos que se podían conectar a los televisores para añadir unos juegos de un diseño muy simple, como el básico “Ping-Pong”. Si bien su existencia pasó casi desapercibida y su público fue muy reducido, acababa de empezar un fenómeno.

La década de los 70, en cambio, representó la irrupción de los videojuegos en diversos formatos. Por un lado, llegaron los arcades, unas máquinas que podían encontrase en bares o salas de juego y que ya estaban diseñadas para jugar. Eso sí, sólo disponían de un título cada una. En 1972, la pionera Atari crearía “Pong” (basado en el juego antes citado) y que sería un verdadero éxito de los arcades. Por su parte, ese mismo año, Raplh Bauer crearía la Magnabox Odissey, la primera consola de la era moderna. Entre el dominio de Atari y la aparición de los primeros ordenadores personales (en los que ya se podía jugar) se fue desarrollando la década.

La evolución da un salto de gigante

Eso sí, la verdadera edad de oro llagaría en los 80´s. Atari iba a dejar paso a dos gigantes nipones cuyo nombre seguro que os es familiar: Nintendo y Sega. Por otra parte, llegaría el color a los videojuegos. Y los computadores de 8 bits encajaban perfectamente en la filosofía de máquinas para jugar. Pero en los 90´s los computadores ya pasaron a otro nivel: eran aparatos indispensables en los hogares y combinaban la posibilidad de trabajar y jugar; así se consolidaron algunos géneros como las aventuras gráficas y los “shooters”. Por otra parte, las consolas iban a dar otro gran salto; además de los avances técnicos, iban a aparecer las portátiles (como la “Game Boy”) y uno de los grandes clásicos modernos, la PlayStation de Sony. Con juegos cada vez más sofisticados y la conexión a internet, los 2000 han representado un cambio de paradigma para tender, cada vez más, a no poseer el título, sino disfrutarlo a través de la nube.

Los últimos 15 años han estado marcados por la aparición de un tipo de videojuegos que han fomentado las partidas con otros jugadores en red. La modalidad MOBA, o de multijugador de arena de batalla en línea, ha sumado adeptos y se ha convertido en un referente de los eSports. Con permiso de Dota 2, League of Legends es el máximo exponente de los deportes electrónicos en general y de este género en particular. Con audiencias que aúnan a más de 4 millones de punta de espectadores en su torneo estrella, el “LOL Worlds” del pasado año, la expectación creada llega hasta los portales de pronósticos donde se crean las predicciones para dilucidar quién será el próximo campeón del torneo por excelencia de League of Legends.

El celular se impone

Pero estos eventos competitivos de videojuegos, con un seguimiento mundial, no han sido la única tendencia de los últimos años. Lo cierto es que se ha podido ver una transición respecto a los dispositivos a utilizar. Si bien las consolas y los computadores siguen funcionando en este respecto, el celular está cogiendo una importante ventaja en esta década. Algunas de las principales desarrolladoras se han dado cuenta y eso explica porqué Riot Games, responsable del citado LOL ha creado el “League of Legends: Wild Rift” en este formato. También Activision ha adaptado su popular “Call of Duty” a través de “COD Mobile” y la lista continúa. Si el mundo de los videojuegos es una de las salidas profesionales con más futuro, su adaptación a dispositivos móviles es, sin duda, una de las profesiones de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares