El 43 por ciento de los chicos en Argentina creó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años

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El dato surge de un informe de Unicef que midió el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los chicos y chicas de nuestro país que produjo datos relevantes sobre el uso de plataformas, accesibilidad y seguridad informática, entre otros.

El 43 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina creó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años, y sólo el 13 por ciento de ellos lo hizo acompañado de sus padres, según los resultados de un informe de UNICEF que mostró el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los chicos.

Por ese motivo, el acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en Internet, que será tema de un simposio que se realizará en Argentina, ayudará a entender el vínculo que tienen los chicos con las nuevas tecnologías tanto en el país como en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica y Colombia.

“El 43% de los niños, niñas y adolescentes en el país sacó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años; y 7 de cada 10 no pidió permiso para hacerlo”, revela el informe de UNICEF publicado en 2013, para dar cuenta de la situación actual en el país.

Según ese mismo estudio, “el 42 por ciento de los chicos de 12 y 13 mintió sobre su edad y el 43 por ciento del total de la población evaluada (niños y adolescentes) se encontró de forma presencial con alguien que conoció por Internet”.

De este último grupo, “el 80 por ciento le avisó a ‘alguien’ sobre el encuentro y sólo el 13 por ciento de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social”.

El estudio mostró además que “4 de cada 10 chicos publicó su localización en las redes sociales y que a tres niñas por cada varón, les pidieron por internet (no personalmente) que envíen fotos con poca ropa”.

Según el primer simposio que se hizo en Harvard (Estados Unidos), Argentina, con 47 por ciento de usuarios de Internet (población general), encabeza junto a Chile, Uruguay y Brasil la lista de países con mejor acceso al equipamiento y a la conectividad.

María José Ravalli, representante de Unicef en Argentina, sostuvo que “hay una decisión del estado nacional de facilitar el acceso al equipamiento y a la conectividad por parte de la población infantil; a achicar la brecha digital y a favorecer el vínculo de los chicos con la tecnología”.

No obstante, añadió: “le ocupa también evitar la discriminación por bullyng, el acoso, o cualquier otra agresión que atente contra la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas, y Adolescentes”, a través de las redes e Internet.

En ese sentido, Ravalli mencionó dos de las tantas políticas públicas que puso en marcha el estado nacional: la Plataforma de Intenet para Luchar contra la Discriminación, del INADI; y el programa “Con vos en la Web”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A nivel de Latinoamérica y del Caribe, de acuerdo al informe de desarrollo humano 2013 (PNUD, 2013) el panorama es promisorio en cuanto a la inclusión digital ya que el 52,8 por ciento de los hogares urbanos dispone de computadora y el 43,8 por ciento, de Internet.

Mientras que en Argentina “el 61 por ciento de los adolescentes posee una computadora y el 83 por ciento de ellos utilizó una computadora en los últimos tres meses”.

El primer simposio de “Conectados al Sur”, que tendrá lugar el martes 9 y miércoles 10 de diciembre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el predio de la ex Esma, busca abordar los desafíos que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en el entorno digital.

Organizan el encuentro UNICEF Argentina, Berkman Center de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Justicia de la Nación.

El objetivo es analizar el estado de la investigación, aplicación de políticas y avances dentro del marco de relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías y servirá como espacio para el intercambio de ideas e iniciativas, a fin de promover la conformación de una red para articula distintas acciones.

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