Optimización de los sistemas de emergencia de Tigre

0
240

El diputado nacional Sergio Massa, el intendente Julio Zamora y Malena Galmarini se reunieron con personal del SET y del SES, para establecer un balance del trabajo realizado durante el 2014 y delinear estrategias de acción para las fiestas y el próximo año.

Las máximas autoridades municipales, acompañadas por el legislador nacional Sergio Massa, organizaron un encuentro con directivos y equipos del SET (Sistema de Emergencias Tigre) y del SES (Sistema de Emergencia Social), en el Centro de Atención Familiar y de Salud Juana Manso, en Rincón de Milberg.

RECORRIENDO LAS UNIDADES

El Dr. Julio Zamora, jefe comunal de Tigre destacó: “Cuando asumió en 2007, Sergio Massa nos transmitió la necesidad de estar cerca de los vecino, principalmente con los que menos tienen. Y la mejor forma de hacerlo es gestionar bien, es tener recursos, personal capacitado y, por supuesto, organizar reuniones como ésta, para programar nuestro trabajo en el año”.

Luego, Zamora explicó el porqué del encuentro: “Nos permite anticipar el trabajo de los próximos meses. Tigre es un municipio turístico, en el verano viene mucha gente a nuestra ciudad y, de esta forma, podemos delinear estrategias para estar bien preparados ante contingencias sociales y en materia de salud. Como en tantas otras  cuestiones, la Provincia de Buenos Aires ha descuidado sus establecimientos sanitarios y nuestra gestión se esfuerza por suplir esas falencias y garantizar la atención al vecino”.

En el mismo sentido, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó: “Esta reunión es fundamental porque nos permite profundizar el trabajo en equipo que se lleva adelante entre las distintas áreas de salud y promoción social del Municipio. El balance de este año es sumamente positivo, hemos incorporado una gran cantidad de recursos y el secreto está en trabajar en forma interconectada, para dar a cada herramienta el lugar y uso necesarios”.

SITEMA DE EMERGENCIA TIGRE

El Sistema de Emergencias Tigre se ha consagrado como un modelo innovador en materia de salud para la Argentina, habiendo alcanzado estándares de nivel internacional en tiempos de respuesta como en unidades móviles, equipamientos y capacitación del equipo médico. Asimismo, este año se sumó el servicio 1R, el único servicio de primera respuesta en el país, que funciona las 24 horas del día con tres bases (una en Troncos de Talar y dos en Tigre Centro). En el 2010, la Organización Mundial de la Salud, en su protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico, resaltó la importancia del personal de primera respuesta para disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito.

En la misma línea, el Dr. Juan Carballido, director del SET, sostuvo: “Para nosotros este encuentro es fundamental, porque nos permite planificar estrategias con base en los recursos que tenemos, para no superponerlos y continuar trabajando en equipo. Ya sea asistencia en los barrios, en los CAFyS, las unidades recientemente incorporadas de 1R (1ra respuesta), el SET, los hospitales Materno Infantil, Odontológico, Oftalmológico”.

Por su parte, Fernando Mantelli, subsecretario de Promoción Social, indicó: “La idea es resaltar el trabajo que realizamos todos los días, articulando con las direcciones de Género, de Infancia, del SET, de Defensa Civil, el COT y la policía. El objetivo es siempre trabajar en equipo, para ofrecer el mejor servicio de emergencia a los vecinos. Hoy pudimos revisar los protocolos de trabajo, para continuar trabajando con la misma articulación entre las diversas secretarias municipales”.

Actualmente, el Sistema de Emergencia Social depende de la Subsecretaria de Promoción Social cuenta con un equipo de 150 personas, entre trabajadores sociales y agentes territoriales, para cubrir aquellos casos o hechos de violencia de género, familiar o  que ocurren en horas en las que las oficinas administrativas se encuentran cerradas. Es por eso que su horario de asistencia es de 20 a 8hs, precisamente para garantizar un servicio permanente para los vecinos.

Del encuentro, también participaron: Gonzalo Castillo, director de Discapacidad; Rodrigo Álvarez, director general de Infraestructura Escolar; Gloria Zingoni, directora general de Educación, entre otros.

SIN COMENTARIOS