La historiadora Cata Cabana señala que todos los 11 de diciembre se celebra y conmemora el Día Nacional del Tango debido a que ese día nacieron Carlos Gardel y Julio De Caro. Pero ¿que más tienen en común estos ídolos?
«Ambos generaron cambios en este increíble movimiento artístico. Gardel es el creador del Tango Canción y De Caro modificó la composición y rítmica dando inicio a la Guardia Nueva», cuenta.
«Y eso no es todo. Ambos impusieron el estilo tango en el Smoking y el traje; se dieron a conocer por todo el mundo y llevaron el tango a lugares impensados.
Sus historias personales son increíbles, continúa.
Pero, diciembre también es tango porque el mes inicia con el nacimiento de Osvaldo Pugliese, el santo antimufa; y promedia con el cumpleaños de Alberto Castillo, el cantor del pueblo.
¿Y las mujeres?
Según Cabana, diciembre es un buen momento para reflexionar respecto a la historia de las mujeres del tango, y así derribar mitos: el tango no nació bailado entre hombres, las primeras bailarinas no eran prostituta, y el tango no es sólo para que guíen los hombres. También es interesante rescatar a cancionistas y actrices como Ada Falcón, Tita Merello y Tania, entre otras.
Buenos Aires – cuna del tango
Así es, el tango nació en Buenos Aires, y su arquitectura nos cuenta su historia. Podemos recorrer La Ideal, el Marabu, el Abasto, y el Fulgor; y así veremos como el tango nació, como se convirtió en industria cultural y donde se bailó.
«El tango es nuestro embajador cultural, es patrimonio de la humanidad, y lo compartimos en cada abrazo y mesa de café», concluye Cabana.