¿Por qué Diciembre es el Mes del Tango?

La historiadora Cata Cabana señala que todos los 11 de diciembre se celebra y conmemora el Día Nacional del Tango debido a que ese día nacieron Carlos Gardel y Julio De Caro. Pero ¿que más tienen en común estos ídolos?

«Ambos generaron cambios en este increíble movimiento artístico. Gardel es el creador del Tango Canción y De Caro modificó la composición y rítmica dando inicio a la Guardia Nueva», cuenta.

«Y eso no es todo. Ambos impusieron el estilo tango en el Smoking y el traje; se dieron a conocer por todo el mundo y llevaron el tango a lugares impensados.
Sus historias personales son increíbles, continúa.

Pero, diciembre también es tango porque el mes inicia con el nacimiento de Osvaldo Pugliese, el santo antimufa; y promedia con el cumpleaños de Alberto Castillo, el cantor del pueblo.

¿Y las mujeres?

Según Cabana, diciembre es un buen momento para reflexionar respecto a la historia de las mujeres del tango, y así derribar mitos: el tango no nació bailado entre hombres, las primeras bailarinas no eran prostituta, y el tango no es sólo para que guíen los hombres. También es interesante rescatar a cancionistas y actrices como Ada Falcón, Tita Merello y Tania, entre otras.

Buenos Aires – cuna del tango

Así es, el tango nació en Buenos Aires, y su arquitectura nos cuenta su historia. Podemos recorrer La Ideal, el Marabu, el Abasto, y el Fulgor; y así veremos como el tango nació, como se convirtió en industria cultural y donde se bailó.

«El tango es nuestro embajador cultural, es patrimonio de la humanidad, y lo compartimos en cada abrazo y mesa de café», concluye Cabana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.