Avanza en Diputados el proyecto del Programa Nacional contra la enfermedad de Alzheimer

El proyecto que busca la implementación de un Programa Nacional contra la enfermedad de Alzheimer obtuvo esta tarde dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

La iniciativa, presentada por los diputados del Frente para la Victoria Dulce Granados y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, busca impulsar, coordinar y fiscalizar las políticas públicas destinadas a la lucha contra la enfermedad.

El diputado De Pedro señaló que los principales objetivos del Programa son “desarrollar campañas de difusión y concientización sobre la enfermedad; producir información para su divulgación e impulsar investigaciones científicas y clínicas”.

Con respecto a la ayuda de los familiares de los enfermos, el legislador afirmó que el Programa se propone “brindar, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y orientarlos para la asistencia del enfermo”.

En el mismo sentido, Granados sostuvo que la enfermedad “afecta a más de la mitad de las personas de más de 80 años, a un 5% de 60 años y también a personas de menor edad, produciendo costos directos e indirectos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 500.000 enfermos, que sumados a sus familiares que padecen también las consecuencias de la enfermedad alcanzan a dos millones de personas. Todos números que se van a incrementar al aumentar las expectativas de vida”, concluyó Granados.

Ambos legisladores sostuvieron que por estas razones se debe abordar esta problemática de manera integral: “con recursos, con investigación y con una fuerte difusión para la atención temprana de la enfermedad”.

El proyecto, que quedó en condiciones de ser tratado en las próximas sesiones de la Cámara baja, también fue promovido por el reconocido neurocientífico Facundo Manes, quien además de ser presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en Argentina, preside el Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la World Federation of Neurology.

Manes, como especialista internacional sobre el tema, asegura que “la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer está creciendo de manera alarmante; es por eso que es imprescindible elaborar y llevar adelante políticas a gran escala para aliviar las secuelas de la enfermedad en aquellas personas que ya la sufren y moderar el crecimiento exponencial de la epidemia”.

El Programa promueve también la investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance en métodos de diagnóstico y tratamiento; y la elaboración de protocolos de control y verificación de los hogares geriátricos habilitados para el cuidado de pacientes que padecen Alzheimer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.