spot_img
InicioTecnologíaUn nuevo desafío: Inteligencia Artificial por la Identidad 

Un nuevo desafío: Inteligencia Artificial por la Identidad 

Una iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Ciencia persigue la creación de un archivo periodístico digitalizado, compuesto de noticias de diarios y revistas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha desarrollado junto con la Fundación Sadosky y Abuelas de Plaza de Mayo una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto por noticias de diarios y revistas que recogen 45 años de recuerdos e historia acerca de la lucha en la búsqueda de sus nietos y el derecho de la identidad. Un desafío de Ciencia de Datos “IA por la Identidad” con el objetivo de potenciar la ciencia de la computación en la ayuda por el restablecimiento de la memoria.

A lo largo de la historia, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha conseguido recolectar una inmensa cantidad de documentación gracias al esfuerzo y trabajo de cada una de las familias afectadas. Ya existe una colección de más de 5.000 recortes de noticias del periodo 1977-2013 que ya ha sido identificada y digitalizada, sin embargo, a este extenso recopilatorio digital hay que sumar más de 20 biblioratos con recortes que aún no se han procesado.

Así, el desafío consiste en el desarrollo de una herramienta digital capaz de extraer de una nota escaneada distintos bloques de texto, diferenciar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción digital del mismo. Una apuesta por la Inteligencia Artificial que llega después del triunfo de esta ciencia de la computación en importantes sectores económicos como el financiero o el sector de los juegos de azar, donde el desarrollo del campo de la informática ya ayuda a la prevención ante fraudes o segmentación del público, como en el caso del casino online en Argentina, donde la IA cumple un papel esencial en la lectura e identificación de perfiles problemáticos, una función similar a la que recurrirá el proyecto para el reconocimiento de textos.

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, ha sostenido que el desafío está en poder ayudar al investigador, periodista o cualquier persona del mundo a encontrar esta información en las notas ya publicadas. Además, esta nueva digitalización supone una gran ventaja en la proyección de materiales ya que en el papel siempre se corre el riesgo de pérdida. Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de Sadosky, ha afirmado por su parte, que “presentar esta iniciativa como un desafío para las y los estudiantes universitarios es una forma de acercar la temática que trabajan en Abuelas a un sector etario que tal vez está un poco alejado o tiene en la cabeza otro tipo de discursos”.

El desafío durará un mes y no tendrá ningún tipo de costos, además, al finalizar se entregarán computadoras laptop de alto rendimiento para los primeros puestos. Las inscripciones se encuentran ya abiertas hasta el próximo 26 de marzo y durante el periodo de trabajo se realizarán seguimientos y reuniones semanales virtuales para resolver dudas y compartir recursos. Se establece así el primer paso de una iniciativa que pretende la democratización de la verdad, historia y justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares