Compromiso cumplido: todas las escuelas de gestión estatal ya cuentan con Secundaria del Futuro

El modelo se apoya en el uso de la tecnología y promueve el desarrollo de las capacidades individuales y grupales para que los chicos y chicas puedan construir un futuro con más y mejores oportunidades.

Queremos una escuela que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a las demandas del siglo XXI. Por eso, para formar estudiantes que tengan cada vez mayores oportunidades, nos comprometimos a implementar el sistema Secundaria del Futuro en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, y lo cumplimos.

La Secundaria del Futuro propone un modelo educativo cada vez más inclusivo, que se apoya en el uso de la tecnología y privilegia el desarrollo de las capacidades individuales y grupales. Para cumplir con nuestra meta, en 2018 empezamos a implementar el programa en algunas escuelas de la Ciudad, y lo extendimos de manera progresiva hasta alcanzar el 100% de escuelas con Secundaria del Futuro en marzo de 2023.

Mediante esta iniciativa, sumamos el trabajo por proyectos, agregamos horas de tutoría para acompañar a los chicos y chicas, e impulsamos la articulación de la escuela con el mundo laboral. Así, la incorporación de Secundaria del Futuro tuvo como resultado una mayor promoción y retención de estudiantes, y una disminución de la repitencia.

De esta manera, continuamos avanzando para que los y las jóvenes puedan estar cada vez mejor preparados y sean dueños de su futuro.

¿Qué propone la Secundaria del Futuro?

Este modelo busca formar personas responsables y preparadas para tomar decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo e incentivando el estudio. Tiene como ejes la creatividad, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Además, la Secundaria del Futuro integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

Asimismo, impulsa el acompañamiento a las trayectorias escolares, mediante la conformación de un equipo especializado que realiza un seguimiento personalizado de los aprendizajes de cada estudiante.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Seguimos trabajando para construir la educación del futuro, con maneras innovadoras de enseñar y aprender para un mundo globalizado y altamente competitivo. Por eso, ya cumplimos nuestra meta de incorporar la educación digital en salas de 5, para que los niños y niñas empiecen a familiarizarse con la tecnología desde su primera infancia.

También cumplimos nuestro Compromiso de capacitar al 100% de los y las docentes en tecnologías digitales para que las escuelas estén adaptadas a los cambios y desafíos del mundo digital. Además, nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro y superamos la meta, logrando que más de 28.000 estudiantes adquieran habilidades blandas y competencias digitales.

Asimismo, continuamos trabajando para que el 100% de las escuelas cuente con enseñanza de programación y robótica porque queremos que los y las jóvenes estén mejor preparados frente a las demandas de un mercado laboral en constante actualización.

Conocé más sobre los Compromisos de Ciudad en buenosaires.gob.ar/compromisos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.