Llegó el otoño: Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune

La Dra. Paola Caro -directora Médica de vittal- repasa los consejos que se pueden llevar a cabo para robustecer el sistema inmunológico para la temporada otoño-invierno. Reforzar las defensas es fundamental para protegerse de los agentes externos comunes como virus, hongos y bacterias; y de los agentes internos que puedan afectar la salud.

Luego de la extensa ola de calor, el verano comienza a despedirse y el arribo de la temporada otoño-invierno se hace sentir. En este marco, los profesionales de la salud recomiendan llevar adelante algunas acciones que sirven para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales.

La Dra. Paola Caro -directora Médica de vittal– afirma que es importante mantener siempre el lavado de manos de forma adecuada y frecuente; y ventilar las habitaciones, como mínimo, 1 vez al día.

Según indica, la alimentación equilibrada y saludable también es una buena herramienta. Para ello, se debe privilegiar una dieta rica en frutas, sobre todo cítricos y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva.

“Otro aspecto importante es realizar deporte al  menos tres días a la semana, ya que el ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que podría reducir la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Además, mantener el cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo las defensas”, subraya la Dra. Caro. Y agrega que el deporte o alguna actividad que la persona disfrute también ayuda a bajar los niveles de estrés.

“Tener hábitos para un buen descanso también fortalece el sistema inmune”, señala la Directora médica de vittal. Según explica, “el sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir. Cuando se priva al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias”.Para los días fríos, la especialista indica que se debe cubrir boca y nariz para entibiar el aire y no generar daño en la mucosa de la garganta porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias.

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.