Festival “El Camino del Santo” en San Isidro: de Strauss, Mozart y Beethoven a Vivaldi y Piazzolla

La Catedral de San Isidro, Nuestra Señora de Fátima y la Iglesia de Santa Rita serán las sedes 2023. Gratis

Renovado, El Camino del Santo se adelanta a la Semana Santa con tres conciertos en iglesias emblemáticas, y de Strauss, Mozart y Beethoven a Vivaldi y Piazzolla

El Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro regresa este año con tres conciertos que servirán para adentrarnos en la Semana Santa imbuidos de música clásica de primer nivel. Un festival que iniciará el viernes 31 de marzo en la Iglesia de Santa Rita, Boulogne, seguirá el sábado 1 de abril en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Martínez, y cerrará el miércoles 5 de ese mes en la icónica Catedral de San Isidro con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, junto al destacado violinista Xavier Inchausti. Con acceso gratuito, el ciclo ofrecerá un repertorio que incluye a Strauss, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Vivaldi, Piazzolla y otros, y su tradicional función dedicada especialmente para la familia y los más chicos.

“Este año, por primera vez, el ciclo se adelantará a la Semana Santa y trazará un recorrido por localidades de San Isidro con la intención de seguir formando nuevas audiencias para la llamada música clásica y asegurarle a un público de todas las edades conciertos del más alto nivel próximos a sus casas. Una edición que tendrá un cierre maravilloso en la catedral y a cargo de nuestra orquesta juvenil, de la que estamos sumamente orgullosos por el nivel que ha alcanzado, junto a uno de los violinistas más eximios de nuestro país”, comentó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, y responsable del ciclo.

Así, la decimoquinta edición de este ciclo, que sabe traer a San Isidro a los mejores intérpretes y agrupaciones de la escena nacional, iniciará el viernes 31 de marzo, a las 20.30, en la Iglesia Santa Rita (Darragueira 630, Boulogne) con la presentación del Coro Nacional de Niños, dirigido por María Isabel Sanz. Música en tiempos de Cuaresma ofrecerá obras de grandes maestros, como Haydn (Gloria), Delibes (Messe Breve / fragmentos, Kyrie, Sanctus y O salutaris), Fauré (Maria, Mater Gratiae), Rossini (La Caridad) y Mendelssohn (Los Ángeles, del Oratorio Elías), además del coral inglés del siglo XII Christ The Lord Hath Risen, dedicadas justamente al tiempo de Cuaresma. Desde el teclado acompañará Natalia Suriano.

El sábado 1 de abril, a las 16, la Iglesia Nuestra Señora de Fátima (Av. del Libertador 13.900, Martínez) recibirá al tradicional encuentro dedicado a la familia, sobre todo a los más chicos. Se trata de Un concierto espacial, a cargo de la Orquesta De Cámara No Identificada (OCNI), junto al director Astronauta. Un divertido viaje por el espacio con misterios y sorpresas para disfrutar de la más bella música de todos los tiempos a partir de una historia sobre la temática de cuidado del planeta. Bajo la dirección musical de Norberto García, con las actuaciones de Federico A. Giansante y Gerardo De Simone, y con guion y dirección de Karina Barrionuevo. ¿El repertorio? Strauss (Así habló Zaratustra. Introducción), Mozart (Sinfonía N° 25 en Sol menor, K.183 – 1° mov. Fragmento) Piazzolla (Libertango), Beethoven (Oda a la alegría) y otros.

El cierre será el miércoles 5 de abril, a las 20.30, en la catedral neogótica de San Isidro (Av. del Libertador 16.200), paseo imperdible para quienes recorran el casco histórico de esta ciudad. Esa noche se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor, acompañado por el notable violinista Xavier Inchausti, quienes interpretarán la Obertura Óberon, de Carl Maria Von Weber, Carmen (Suite No.1), de George Bizet, y el Concierto para violín de Piotr Illich Tchaikovsky.

Fundada por Martha Sfriso y Ramiro Soto Monllor en 2014, esta orquesta se presentó en las más prestigiosas salas del país, tiene el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, que por concurso anual beca a medio centenar de jóvenes y destacados instrumentistas, y brinda un invaluable aporte a la comunidad ofreciendo conciertos de gran calidad artística con acceso gratuito.

Por su parte, Inchausti integra el Trío Ginastera, se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Camerata Bariloche, la Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Moscú y otras. Además, fue distinguido como Mejor Solista Instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de violín “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile) y el Premio Konex 2019 al Instrumentista de Cuerda.

“El disparador de la programación 2023 resume la vocación del ciclo de apostar, en sus quince años, por artistas jóvenes y públicos infantiles. Por eso, este año tendremos al célebre Coro Nacional de Niños, el ya tradicional concierto familiar que nos traerá un ensamble con grandes clásicos y mucha fantasía, y la Orquesta Juvenil de San Isidro, que de ser una promesa pasó a ser uno de los  grandes referentes musicales de nuestro país”, comentó el maestro Francisco Varela, director musical del festival.

En síntesis, tres encuentros para emocionarnos y conmovernos, compartir la experiencia irremplazable de la música en vivo y también, en ese transitar por la música clásica, para valorar y habitar tres iglesias de valor histórico, arquitectónico y religioso.

EL CAMINO DEL SANTO 2023

CORO NACIONAL DE NIÑOS

El Coro Nacional de Niños pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como meta fomentar la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país y promover la formación profesional de sus cantantes. Fue creado en 1967 bajo la dirección de Vilma Gorini de Teseo hasta fines de 2009. Hoy ese rol lo ocupa la licenciada María Isabel Sanz. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras en toda la Argentina, y en Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Celebró su 45º, 50º y 55º aniversario en la sala principal del Teatro Colón, la Sala Argentina del CCK y en la Fundación Beethoven, respectivamente.

María Isabel Sanz

Egresó como licenciada en Artes Musicales del IUNA y como Profesora Nacional de Música con especialidad Piano, y Profesora Superior de Música del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Comenzó sus estudios con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en dirección coral con Vilma Gorini, entre otros. Fue maestra preparadora, pianista acompañante, directora artística del Coro Nacional de Niños, asumiendo su dirección en 2010. Participó de cuatro discos y realizó giras a nivel mundial. Publicó artículos de investigación musical y el libro El piano y los niños cantores, de Editorial Dunken. El Foro Argentino de Compositoras la designó Mujer Destacada en 2010 al otorgarle la distinción Brillantes Mujeres en su Trayectoria.

LA ORQUESTA DE CÁMARA NO IDENTIFICADA

Norberto García, director musical y violinista, dirige diferentes agrupaciones musicales en la Argentina y Brasil. Junto con Karina Barrionuevo (guiones) presentó con éxito títulos como El desafío de Igor, Musigol y Diabulus in música, entre otros. Realizó estudios con el maestro Humberto Carfi. Integró la Orquesta Sinfónica de San Juan y la Filarmónica de Buenos Aires. Fue concertino en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y concertino suplente en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, de la que formó parte 35 años. Como director se presentó con la Orquesta Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría y en los festivales Iguazú en Concierto, entre otros. Fue director invitado de la Orquesta Juvenil de la UNAM (Misiones) y también de la Camerata Miranda y en el Festival Mamorei (Paraguay). Se desempeñó como director de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Manuel de Falla. Es cofundador y principal director invitado de la Orquesta del Centro del Conocimiento de Misiones. Además trabajó en el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

XAVIER INCHAUSTI

Se formó con Sergo Lazarev, Fernando Hasaj, Rafael Gintoli y Ana Chumachenco en la Escuela Superior Reina Sofía, donde justamente la Reina Sofía lo distinguió como Mejor Alumno de la cátedra. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fue solista de orquestas en la Argentina, Europa, Latinoamérica y Taiwán. Interpretó a Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Tchaikovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Manookian y Benzecry. Realizó las Integrales de Sonatas y Partitas, de J.S. Bach, Sonatas de Eugène Ysaÿe y Caprichos, de N. Paganini. Fue distinguido como Mejor Solista Instrumental 2011/2015 por la ACMA, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Violín Dr. Luis Sigall, y recibió el Premio Konex 2019. Integra el Trío Ginastera.

RAMIRO SOTO MONLLOR

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado y Profesor Superior en Música con especialidad en Dirección Orquestal (UCA). Obtuvo medalla de honor en ambas carreras. Estudió con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu (Argentina) y con Yoav Talmi (Israel), entre otros. Compartió funciones de ópera con el director Helge Dorsch (Alemania) y en EE.UU. como director invitado de Jooyong Ahn (Corea). Obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes (2006) en Dirección Orquestal. Fue galardonado con el primer puesto Opera in The World en 2016 por la dirección musical de la ópera Oberto, conte di San Bonicacio (Verdi). Ganó el primer premio de Arte y Cultura 2022 de la Fundación DAIA. Dirigió numerosas orquestas nacionales y extranjeras, como la UCT Orchestra (EE.UU.), Covenant Orchestra at Chatanooga (EE.UU.), Orquesta del ISA del Teatro Colón y la Orquesta del Congreso de la Nación, entre otras. Se presentó en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura, el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, los teatros Avenida, Roland Hayes Concert Hall of UTC (EE.UU.) y Margarita Xirgu, entre otros. Fue director titular de la Orquesta del Casal de Catalunya y director musical de la Compañía de Ópera G. Verdi, y dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro. Desde 2021 es director titular de la Orquesta del Ópera Festival de Buenos Aires y docente en el Conservatorio Juan José Castro, entre otros.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE SAN ISIDRO

Fue fundada por Martha Sfriso y Ramiro Soto Monllor en 2014, y desde entonces se presenta en las más prestigiosas salas de nuestro país. Está formada por cuarenta y cinco destacados músicos jóvenes de todo el país y del exterior que ingresan mediante concursos anuales. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro que otorga beca a sus integrantes. La orquesta pertenece a la Fundación para el Desarrollo de las Artes Musicales (FUDAM) y brinda a sus integrantes la posibilidad de adquirir experiencia orquestal y crecer como profesionales ofreciendo a la comunidad conciertos gratuitos de gran nivel musical.

+ La programación completa del ciclo está disponible en cultura.sanisidro.gob.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.