spot_img
InicioProvinciaKreplak: “Estamos en el momento máximo de la epidemia”

Kreplak: “Estamos en el momento máximo de la epidemia”

El ministro de Salud informó que en la Provincia “hay 38 casos con signos de preocupación” y recomendó descacharrar y usar repelentes.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “estamos en el momento máximo de una epidemia que sabíamos que iba a suceder en el final del verano” y que “empezó en los países donde el dengue y la chikunguña son enfermedades que están siempre porque tienen climas tropicales”. Por eso, desde la cartera sanitaria bonaerense “se trabajó mucho en la prevención”.

El ministro de Salud detalló que a nivel nacional “hay una cantidad importante de casos, aunque es bastante inferior al pico registrado en 2019”. Seguido, explicó que tanto el dengue como la chikungunya “son enfermedades trasmitidas por el mismo mosquito, que tiene rayas blancas y negras en el abdomen, y que se cría en aguas limpias de nuestras casas, como floreros o bebederos para animales”. Por lo tanto, pidió que se vacíen los recipientes donde se pueda acumular agua o reemplazarla todos los días, además de usar repelentes para evitar picaduras.

En cuanto a los síntomas, precisó que “producen fiebre alta, con mucho dolor corporal, que puede ser detrás de los ojos o en las articulaciones”. Ante este tipo de cuadros, Kreplak recomendó que “se advierta a algún centro de salud, porque tenemos una capacidad diagnóstica mucho mejor que en otras épocas”.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “en la Provincia tenemos un fallecido” y aclaró que se trata de “una persona que venía de otro país y aún no se conoce si fue por dengue”. De todos modos, subrayó que “hay 38 casos con signos de preocupación” y “bastante casos que acuden a las guardias porque deja mucho cansancio en el cuerpo”.

Por otra parte, se refirió a los anuncios vinculados al IOMA realizados junto al Gobernador. Al respecto, destacó que “subimos los honorarios médicos” debido a que, “pese a que veníamos por encima de la inflación, durante la gestión anterior se había perdido mucho el valor de la consulta. Para revertirlo, hicimos un aumento significativo para los profesionales que ronda el 75%”. Por lo tanto, ahora “se pagará la categoría C $4.100 en el caso de los profesionales que usan las herramientas digitales, muy por encima del valor que abona el resto de las prepagas”.

Por último, valoró que la obra social de los bonaerenses dará “una mayor cobertura en medicamentos para enfermedades crónicas, como hipertensión, glicemias, diabetes y respiratorias, con una cobertura del 100%, por lo que los pacientes tendrán un ahorro de $8 mil por mes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares