De Mendiguren: “Lo único que nos va a alejar de la inflación es el crecimiento”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo adelantó que este mediodía presentará un plan para rubricar las exportaciones de cada sector productivo.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, afirmó que “a pesar de las inclemencias, hacemos lo imposible para no dejar caer el nivel de actividad”. El integrante del ministerio de Economía de la Nación enumeró que “estamos pasando situaciones que no podemos prever, como la guerra entre Rusia-Ucrania, que le costó al país U$D 5.500 millones”, mientras que “ahora nos afecta la sequía que, según dice la misma oposición, nos va a costar U$D 20 mil millones”.

En ese marco, De Mendiguren advirtió que “la sequía va a pasar” y, cuando llegue ese momento, “no queremos encontrarnos con productores sin poder volver a arrancar”, por lo que “desplegamos una batería muy fuerte de medidas para ayudarlos a mantenerse y que puedan seguir comprando maquinarias a través de créditos de los bancos Nación y Provincia”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo agregó que “nuestro problema no es el empleo, que hoy es el más bajo de los últimos 10 años”, además de que “tenemos el nivel de inversión más alto de los últimos 8 años”. Para el funcionario, la principal dificultad “está en que, quien trabaja, no le alcanza la plata. En este tema estamos trabajando en el largo y en el corto plazo, y lo único que nos va a alejar de la crisis inflacionaria es el crecimiento económico a partir del desarrollo de otras características del modelo productivo actual, que es muy primarizado”.

En ese sentido, informó que este mediodía presentará “un plan para rubricar las exportaciones de cada sector, región por región y nivel de actividad”, que fue elaborado “junto a un equipo interdisciplinario de las áreas de minería, energía y economía del conocimiento”. Luego, adelantó que “vamos a poner sobre la mesa lo que pensamos y me gustaría que la oposición tenga propuestas, no solo quejas”.

Por último, planteó que el desafío pasa por “duplicar las exportaciones para que nunca más le falten dólares a la Argentina. El país tiene que ser súperhabitario en dólares, pero no lo es porque exporta a razón de U$D 400 la tonelada e importa a U$D 1.600 y ese modelo no nos va a sacar de la crisis recurrente de la economía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.