El Archivo General de la Nación inauguró con Abuelas de Plaza de Mayo la muestra Caminos de la Memoria

El secretario de Interior, José Lepere, y el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila, inauguraron, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, la propuesta cultural Caminos de la Memoria donde se reúnen dos muestras temáticas protagonizadas por las luchas de mujeres en los finales de la década del 70 y el comienzo de la democracia. Además, se conformó una mesa de trabajo compartida entre el Archivo de Abuelas y el AGN donde se resaltó el trabajo que están haciendo en conjunto ambas instituciones.

Lepere agradeció a Abuelas por confiar en el AGN para “administrar justamente esas pertenencias tan importantes, que son estos testimonios vivientes de esa lucha” y destacó que “esta gestión del Archivo está muy comprometida, no solamente con la preservación y con la divulgación, sino también con la idea de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Creemos que ese aporte que estamos haciendo desde el Archivo puede ser significativo, puede ayudar en ese granito de arena a sumar a esta lucha que admiramos y queremos tanto”, aseguró Lepere en el acto realizado en el auditorio del AGN y del que participaron Abuelas, nietes, artistas y trabajadores del archivo.

Por su parte, Fontdevila afirmó que “nos da mucha satisfacción aportar también en materia de documentos que registran en la memoria acontecimientos del pasado que hoy están sujetos a revisión en los proyectos de Memoria, Verdad y Justicia” y puso el AGN a disposición para recuperar documentación respaldatoria de los procesos que se desarrollen.

La colaboración entre el Archivo General de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo se realizó sobre el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas. Por un lado, desde el AGN se le brindó una asistencia técnica con el fin de aportar herramientas técnicas para organizarlo con criterios archivísticos y, por otro lado, colaboró con la digitalización del archivo sonoro del Archivo Biográfico Familiar.

Previo al acto, se inauguraron las muestras de dibujos originales de Andy Riva, que hizo para el libro Historias de Abuelas, y la de fotografías de Hasenberg-Quaretti sobre las luchas de las mujeres en los años ochenta. Además, también se expusieron documentos del Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo.

Muestra de Hasenberg-Quaretti

El Archivo Hasenberg-Quaretti, de los fotógrafos Brenno Quaretti, fallecido en 1995 y Mónica Hasenberg; consta de alrededor de 45.000 negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989. Alrededor de 5000 fotografías son las que retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular. Las 40.000 restantes son imágenes que fueron sacadas para distintos medios e instituciones que retratan la vida política, social y cultural de ese período histórico.

Muestra de Andy Riva

Andy Riva es un ilustrador, muralista y director de arte. Fue galardonado en el Concurso de Artes Audiovisuales 2019 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y es co-director de la película Las Intemperies. Realizó una serie de dibujos para el libro Historias de Abuelas (2022) libro que reúne unas biografías ficcionalizadas de doce Abuelas de Plaza de Mayo y forma parte de Ovillo de trazos, el proyecto literario de la Asociación destinado al público infantil y juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.