spot_img
InicioAysa informaAysa inauguró dos nuevas muestras en el Palacio de las Aguas Corrientes

Aysa inauguró dos nuevas muestras en el Palacio de las Aguas Corrientes

Un sueño líquido: instalación lumínica, interactiva y sonora de Jimena Fuertes y Tributo: exposición internacional en su fotogaleria a cielo abierto del palacio

Aysa inauguró dos nuevas muestras en el Palacio de las Aguas Corrientes, en el marco de su programa Aysa Cultura: la instalación lumínica, interactiva y sonora UN SUEÑO LIQUIDO de la artista Jimena Fuertes y TRIBUTO, una nueva exposición fotográfica que reúne a 7 artistas internacionales en su Fotogalería a cielo abierto.

Dos muestras que nos vinculan de una forma evocativa y reverencial con el agua, para rendir un tributo al bien más preciado de la humanidad y origen de toda vida en la tierra.

La instalación lumínica, interactiva y sonora UN SUEÑO LIQUIDO, de la artista Jimena Fuertes, nos invita a sumergirnos, explorar y fluir entre mensajes oníricos, en un ambiente íntimo; un lugar donde detenernos, estar en un ahora real y presencial, para acceder al universo que vive en nuestra imaginación.

“Es algo innovador para el museo. Nunca tuvimos una muestra que combina iluminación, reflejo y música. La obra llega a las personas desde distintos lugares y distintos sentidos. Estamos muy contentos porque desde AySA trabajamos mucho lo que es la cultura. Invitamos a que todas y todos vengan a esta muestra que es gratuita y maravillosa, así cómo las visitas al Museo del Agua y nuestro mítico Palacio de Las Aguas Corrientes”. Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales de AySA.

Jimena Fuertes, a través del Museo del Agua, nos invita a vivir esta experiencia inmersiva, Un sueño líquido para detenernos y vivenciar una  mundología  única, para disfrutar y despertar los sentidos no solo de forma directa sino también poéticamente, llevándonos a reflexionar acerca de que el agua es un recurso que debemos proteger y defender.

“Es una exhibición interactiva, sonora y lumínica. Tomé cómo elemento de inspiración el agua. Me pareció un tema importante, no sólo porque la contaminación de ríos, océanos, o porque aparecen plásticos, sino porque sigue habiendo lugares en todo el mundo donde no hay acceso el agua. Entonces tampoco tiene acceso a otras posibilidades. Cuando vos no tenés espacio para poder pensar en otras posibilidades. Tu imaginación también está restringida. Entonces, bueno, ´Un sueño líquido´, habla de las posibilidades y de la imaginación.” Jimena Fuertes 

UN SUEÑO LIQUIDO, es una experiencia sensorial donde figuras geométricas se transforman en el mundo acuático, sienten su movimiento, se sumergen en él y en la transición buscan reflejarse en otras formas.

“La obra me trasladó un poco a lo que representa toda el agua, más que nada el mar y todo el universo que está debajo del mar, que es algo que genera mucho misterio. Me encanta todo ese tipo de experiencias. Recomiendo que vengan a visitarla”. Testimonio de un visitante.

En esta ocasión la artista Jimena Fuertes muestra en el Museo del Agua una adaptación y reformulación de aquella instalación exhibida en el año 2022 en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat con la curaduría de Sandra Rojas y el apoyo de CorvusArt.

Museo del Agua / Riobamba 750
Entrada libre y gratuita
Lunes a viernes de 9 h. a 13 h. y de 14 h. a 17 h

Acerca de Jimena Fuertes

Nació en Buenos Aires, 1972. Artista visual autodidacta. Su producción se inscribe dentro de la abstracción geométrica contemporánea, a la cual aborda desde una vía personal.
De manera progresiva su poética ha ido buscando el espacio ambiente para expandirse a partir del muro o de manera exenta con apoyo directo sobre el piso. En el último tiempo ha encontrado también el sonido como elemento de intervención en sus composiciones ambientales. Se ha dedicado de manera especial a la gestión social a partir del arte desde
2002 hasta la actualidad. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado de colectivas y premios en el país y en el exterior. Su trabajo forma parte de colecciones de arte públicas y privadas.

La muestra fotográfica TRIBUTO, exhibida en la Fotogalería a cielo abierto del Palacio de las Aguas Corrientes, y curada por el artista Alejandro Chaskielberg, reúne a 7 fotógrafos internacionales de Rusia, Países Bajos, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y nuestro país, que con su mirada inquieta abordan diversos temas medioambientales y buscan generar conciencia para poder habitar un planeta más sustentable.

Celine Frers, Helen Glazer, Nadia Huggins, Sergey Pesterev, Diewke Van Den Heuvel, Rodrigo Terrén y Sofía Lopez Mañan, logran un homenaje a través de fotografías que muestran su belleza y potencia en el vínculo generado entre las personas y su entorno natural.

Acerca de los artistas y sus fotografías exhibidas

La artista y activista medioambiental Diewke Van Den Heuvel de Países Bajos, expone una potente imagen de manos sosteniendo un trozo del glaciar Aletsch en los Alpes suizos, como parte de su proyecto de largo plazo “Corazón derretido” (Melting Heart) que aborda el retroceso de este glaciar debido al cambio climático.  Por otra parte, la fotógrafa Nadia Huggins de Trinidad Tobago documenta, en su proyecto “Circa No Future”, la interacción de los niños con el mar y captó una imagen en movimiento de una persona envuelta por agua arremolinada.

El fotógrafo argentino Rodrigo Terrén, quien se especializa en fotografía nocturna y lleva años recorriendo y fotografiando diferentes ríos y espejos de agua en Argentina, utilizó la técnica de larga exposición combinada con linternas para generar un ambiente de fantasía donde el agua es protagonista de la escena. La noche y sus colores también son fuente de inspiración para la artista argentina Celine Frers, quien exhibe una cautivante imagen de la cascada Diana como parte de su proyecto “Sueño de una noche de Verano”, acercándonos una visión onírica de su infancia en el campo en la provincia de Corrientes.

Una impactante imagen del hielo antártico es la que capturó la fotógrafa estadounidense Helen Glazer cuando trabajó en remotos campamentos científicos en la Antártida y tuvo acceso a áreas protegidas para fines científicos. Finalmente presentamos una poderosa imagen que tomó el fotógrafo ruso Sergey Pesterev para su proyecto El Reino de Hielo (Kingdom of Ice) en el lago Baikal. Este lago es considerado el más antiguo y profundo del mundo y además contiene el 20% de las reservas de agua dulce líquida disponibles.

Sofía Lopez Mañan, artista nacional, presenta una imagen aérea de ballenas francas durante la época de apareamiento en la Península Valdés, como parte de su proyecto “El libro de la Naturaleza”.

La Fotogalería a cielo abierto del Palacio, es una propuesta de arte público que busca sensibilizar sobre la cultura del agua, su valor y la importancia del cuidado del ambiente, a través de la fotografía contemporánea. Con este propósito se exhiben imágenes de amplio desarrollo tanto visual como conceptual de artistas nacionales e internacionales, todas ellas de gran potencia para llegar a todos los públicos. La Fotogalería conforma un espacio de exhibición que se presenta como una fuente de experiencia estética, conocimiento y aprendizaje para los transeúntes, abriendo debates, disparando preguntas y brindando las herramientas para ampliar la mirada con el lenguaje fotográfico que es especialmente propio de las nuevas generaciones.

Fotogalería a cielo abierto del Palacio
Av. Córdoba, altura 1950, entre Riobamba y Ayacucho
Acceso libre y gratuito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares