Respecto al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires a Nación sobre el traslado de los detenidos en comisarías porteñas a unidades de servicio penitenciario federal, el legislador y presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero expresó que «desde hace diecisiete años existe un acuerdo de colaboración entre la Ciudad y Nación mediante el cual el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se encarga de la detención de las personas privadas de su libertad, tanto procesadas con prisión preventiva como condenadas por la Justicia con competencia penal en la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, Romero aseguró que “pese a esto, el SPF decidió dejar de recibir detenidos provenientes de la Ciudad, lo que ha generado una sobrepoblación en nuestras comisarías. Esta desidia a la que nos somete día a día el Gobierno Nacional es moneda corriente por lo que no nos sorprende que, frente a numerosos reclamos, no cumplan con la Constitución”.
Asimismo, manifestó que “es por esto que una vez más, el Gobierno nacional debe cumplir con la orden de un juez y trasladar a los presos alojados en las comisarías de la Ciudad a cárceles y establecimientos penitenciarios que cumplan con los estándares adecuados de alojamiento”.
Por último, el diputado insistió en que “es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un sistema carcelario propio. El sistema penitenciario es de competencia federal y el Gobierno Nacional debe dejar de lado su embate contra la Ciudad permitiendo así que la Policía porteña pueda cuidar a los vecinos”.