Con la cercanía de las altas temperaturas y la llegada del verano comienza la preocupación por estar en forma y recuperar el cuerpo perdido durante la época del invierno.
Es recomendable comenzar con una dieta desintoxicante, pero sin olvidar que debe ser equilibrada y debe incluir alimentos de todos los grupos para aportar todos los nutrientes necesarios para conservar la salud.
Otro objetivo es la frecuencia de cuatro ingestas diarias. Para el desayuno y la merienda elegir lácteos descremados, importantes por el aporte de calcio como yogures y quesos de bajo contenido graso, licuados con agua o leche y frutas de estación, ensaladas de frutas frescas sin azúcar, acompañados de infusiones frías o aguas saborizadas acalóricos.
Antes del almuerzo y la cena tomar un caldo o sopa Light o dos vasos de agua y acompañarlo con un plato de ensalada de verduras de todos los colores que nos aportan vitaminas y minerales.
- Respetar siempre las cuatro comidas.
- La medida es el plato playo de verduras y debemos incluir las proteínas como lascarnes blancas (pollo sin piel, pescado), carnes rojas magras, huevo, quesos magros, jamón cocido desgrasado.
- Tomar abundante agua mineral, saborizada, acalórica, gaseosas o jugos diet. Infusiones de té, té saborizados de hierbas de frutas, mate, mate cocido, café. Recordarque en el verano las altas temperaturas nos hacen transpirar y perdemos gran cantidad de líquido y minerales, que debemos
- Tomar abundante agua mineral, saborizada, acalórica, gaseosas o jugos diet. Infusiones de té, té saborizados de hierbas de frutas, mate, mate cocido, café. Recordarque en el verano las altas temperaturas nos hacen transpirar y perdemos gran cantidad de líquido y minerales, que debemos reponer.
- Limitar al máximo las harinas refinadas como ravioles, fideos, pan blanco, galletitas, ricos en grasas saturadas y ácidos grasos trans. Producen adicción y a pocas horas de ingerirlas, se vuelven a sentir ganas de comer.
- Elegir alimentos de bajo índice glucémico como legumbres, verduras y frutas crudas (el índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento con hidratos de carbono de aumentar el azúcar en sangre luego de ser ingeridos).
- Incluir legumbres (lentejas, arvejas, habas, porotos, garbanzos) en las ensaladas.
- Incrementar el consumo de verduras y frutas frescas ya que contienen gran cantidad de agua y fibra. Regularizan el tránsito intestinal y contienen vitaminas y minerales.
- Elegir alimentos frescos de baja densidad energética, es decir, más volumen y menos calorías.
- No hay alimentos prohibidos. Es clave recordar cuales son los alimentos que me disparan a seguir comiendo.
- Elegir siempre alimentos saludables pero de sabores neutros. Recordemos que los alimentos que me gustan demasiado estimulan nuestras papilas gustativas y mandan señales para tener más hambre.
Tipos de menues para verano:
Dias livianos y soleados que comienzan….Bienvenida a la dieta de FRUTAS Y VEGETALES
Desayunos y meriendas:
Infusion cortada con leche descremada
1 taza de ensalada de frutas o 1 fruta asada o fresca o en compota con edulcorante con queso blanco descremado o 1 licuado de banana con leche descremada
Almuerzos y cenas:
Caldo o sopa de verduras desgrasado
1plato playo de ensalada de vegetales crudos ( 3 o 4 diferentes): verdes, repollo colorado, zanahorias, tomates, champignons, brotes de soja , etc o 1 plato de postre de vegetales cocidos: calabaza, zapallitos, zanahorias, repollitos de Bruselas,repollo, etc.
Ensalada de frutas con gelatina BC.Para condimentar ensalada : aceite vegetal o mayonesa liviana: 2 cditas. aceto balsamico, vinagre o limon, salsa de soja o sal .
Infusion elegida
Jugo de Naranja exprimido natural
Tostada integral con queso blanco
Almuerzo:
Liquido
Ensalada surtida o vegetales grillados con carne desgrasada a la parilla
Postre diet
Merienda:
Licuado de banana con leche descremada
Barrita de cereal
Cena:
Sopa de verduras
Yogur descremado con frutas y 2 cdas de granola
1 yogur descremado con gelatina diet y 2 cdas de granola
Almuerzo:
Liquido
Salmon a la plancha con verdes ( rucula, lechugas varias, perejil, ciboulette)
Postre de gelatina y yogur
Merienda:
Licuado de durazno y naranja
1 tostada de pan negro con queso blanco descrem. y/o mermelada natural
Cena:
Caldo
Panache de verduras al vapor o microondas ( Calabaza, zanahorias, berenjena y broccoli) gratinados con queso en hebras de bajo contenido graso
Ensalada de frutas