Crece la exportacion de motos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la prórroga por cinco años del régimen de motopartismo y nuevos beneficios para aumentar la integración local e incentivar la exportación. La medida, lanzada en el marco del Salón de la Moto, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, contempla alivio fiscal para que las empresas aumenten la producción y tiene como objetivo aumentar más de 50% la integración nacional de las motos.

“Nosotros tenemos la obligación de darles certeza. Esa certidumbre que necesitan para los próximos 5 años ya está en marcha para el periodo 2023-2028, obviamente con una condición que para nosotros es central, que es ir agregando mano de obra, ir agregando contenidos y piezas locales. Cuanto más sea el agregado de valor local, más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y de sostenimiento del mercado interno para la Argentina”, afirmó el ministro de Economía.

“Este anuncio confirma el compromiso de toda la cadena en seguir apostando a la producción local. Es el resultado de un acuerdo muy amplio con los trabajadores de la UOM y de SMATA, y con todas las cámaras del sector, tanto terminales como proveedores, para que esta industria, que ha mostrado buenos resultados en estos últimos años, siga creciendo con mayor integración local y también desarrolle un perfil exportador”, destacó Mendiguren.

El régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en nuestro país, mostró importantes resultados desde su sanción. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 13%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones de dólares que crearon más trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el país.

El régimen contempla un mecanismo de exención arancelaria para la importación de kits de motos incompletas y totalmente desarmadas (IKD) que sean fabricadas en nuestro país con un porcentaje de partes locales. La norma, que vence en diciembre de este año, se prorroga ahora hasta diciembre de 2028, incluyendo beneficios destinados a incrementar las metas de integración local, de modo de alcanzar un crecimiento del 50% en la producción local de partes.

A su vez, la prórroga incluye también nuevos incentivos a la exportación de motopartes desarrolladas en el país, contabilizándolas como partes locales en las metas de integración. También, a diferencia del esquema actual, se amplía el alcance para que todos los modelos de motocicletas sean susceptibles de adherir a los beneficios del régimen, siempre y cuando cumplan con un mínimo de localización de partes.

El sector de motos culminó 2022 con números positivos. A lo largo del año, se patentaron 410 mil motocicletas, un 7% más que en 2021 y un 28% más que en 2019. Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales
Con este nuevo régimen, se apunta a que el sector genere nuevas inversiones por más de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo impulsa también otras herramientas de asistencia para la cadena de valor de las motos, entre ellos, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que tiene entre sus sectores estratégicos al motopartismo. El programa brinda financiamiento (ANRs para bienes de capital, certificaciones, ensayos y soluciones 4.0) y asistencia técnica (bonificación para diagnóstico para la mejora productiva, gestión tecnológica, capacitación, diseño y ensayos), con el objetivo de promover la competitividad y productividad del sector,
Todo este desarrollo sectorial se enmarca dentro de los objetivos del plan Argentina Productiva 2030, que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y que apunta a duplicar las exportaciones del país, crear 100.000 nuevas empresas y generar 3,5 millones de empleos en los próximos dos períodos presidenciales.

Estuvieron también presentes en el anuncio el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, Lino Stefanuto; el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la titular de AYSA, Malena Galmarini; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.