Nuevo récord de empleo en la construcción: más de 467 mil puestos de trabajo en el sector y 30 meses de crecimiento

El empleo en la construcción volvió a establecer otra meta histórica: de acuerdo a los datos arrojados por INDEC, en febrero de 2023 se alcanzó la cifra de los 467.201 puestos de trabajo registrados en la construcción. 

El Ministerio de Obras Públicas viene trabajando en la consolidación del sector de la construcción y los resultados del reciente Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, un documento que publica de manera mensual la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia del organismo, marcan este rumbo.

De acuerdo a los datos proporcionados por INDEC, en febrero del 2023 se superaron los pisos históricos con 467.201 puestos de trabajo registrados en la construcción. Cabe destacar que en noviembre del 2022, se había alcanzado la marca de los 460.386 puestos, cifra que no se conseguía desde 2015.

De esta manera, realizando una comparación interanual entre febrero del 2022 y febrero del 2023, se puede observar un crecimiento del 16,4% en el empleo en el rubro. A su vez, el sector acumula más de 30 meses de aumento ininterrumpido (con la excepción de diciembre 2020, 2021 y 2022 en la que sufrió una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival).

Obras en la Autopista Presidente Perón, provincia de Buenos Aires.

En el plano federal, el panorama es aún más alentador. De acuerdo a algunos datos relevados por IERIC, 24 jurisdicciones del país aumentaron su volumen de trabajo respecto al mes precedente. Entre las provincias con mayor incremento, se destaca Tierra del Fuego (11,4%), La Rioja, (11%), Chaco (8,8%), Corrientes (6,7%), Neuquén (5,7%) y la Ciudad de Buenos Aires (5%).

Es importante mencionar que en el cuarto trimestre del 2022, la tasa de desocupación fue del 6,3%, lo que representa la cifra más baja desde el tercer trimestre del 2015 (5,9%). En relación al mes anterior, se redujo en casi un punto y se sostiene por debajo de los dos dígitos desde hace siete trimestres.

Como resultado del trabajo realizado en estos cuatro años de gestión, el MOP ha finalizado o está construyendo 6.200 obras públicas y 850 proyectos a lo largo y ancho del país. Cada una de las inversiones que realiza el ministerio pueden ser seguidas en tiempo real mediante la plataforma MapaInversiones.

A través del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Obras Públicas, se da seguimiento permanente a los datos sobre trabajo y Obra Pública, como insumo para la planificación estratégica y para la evaluación del impacto de las políticas públicas. La toma de decisiones basadas en evidencia es uno de los pilares del nuevo modelo de gestión de la Obra Pública del ministerio: cercano, innovador y federal.

Desde diciembre de 2019 y alineado a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, el Ministerio de Obras Públicas asumió el compromiso de llegar con obras de calidad a cada uno de los rincones del país, dinamizando las economías locales y fomentando el empleo regional. El crecimiento exponencial en los puestos de trabajo en el sector de la construcción indica el rumbo y alienta a ir en busca de nuevos desafíos.

Conocé más información acerca de empleo y Obra Pública en: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/publicaciones/informes-de-coyuntura-sobre-trabajo-y-obra-publica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.