lunes, julio 15, 2024
lunes 15 julio 2024
InicioProvinciaGastón Arias: “Los municipios no deben exigir el libre deuda de multas...

Gastón Arias: “Los municipios no deben exigir el libre deuda de multas para renovar el registro”

El secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense afirmó que, pese a “los fallos favorables, se muestran reticentes” a cumplirlos.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, advirtió que “desde el 2015 emitimos recomendaciones a las autoridades del ministerio de Transporte” y, a su vez, la propia administración bonaerense “tiene emitidas circulares a los 135 municipios, manifestando que no se te puede exigir el libre deuda de multas emitidas por juzgados de faltas municipales o provinciales a la hora de renovar el registro, en consonancia con varios fallos judiciales”.

El secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense explicó que “en muchos casos, las contravenciones no tienen sentencia firme y ni siquiera fueron notificadas a los ciudadanos, con lo cual no tienen derecho a defensa para impugnar o no” esa sanción. Luego, cuestionó que “esta cuestión se ha vuelto simplemente recaudatoria” por parte “de los juzgados y de los municipios”.

Gastón Arias agregó que “el Ministerio ya emitió circulares en el sentido de que no se puede obstaculizar el trámite cuando las multas no están firmes y, en el caso de la Provincia, ni siquiera las mandan por correo, y uno se da cuenta que tenés esa multa cuando vas a renovar el registro”, lo que “viola el derecho constitucional de circular libremente”.

Si bien detalló que “el defensor del pueblo ya envió la notificación y la Provincia está en consonancia con esto, en algunos municipios son renuentes a aplicarlo”. Por lo tanto, recomendó que “ante la imposibilidad de la renovación del registro, nosotros estamos en condiciones de asesóralos y darles una mano”. Para eso, pidió que los ciudadanos se comuniquen a través de las redes sociales del organismo.

De todos modos, aclaró que “la multa no se anula, si está, está” pero “tienen derecho a notificarse, impugnarla o pagarla pero eso de ninguna manera le tiene que impedir la renovación del registro que emiten los municipios porque esta práctica solamente tiene una mirada recaudatoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares