Santiago Aparicio visitó el mural que pinta el grupo sanfernandino “Click”

0
53

Ubicada en Ruta 197 y Av. Sobremonte, es la 12ava intervención artística que llevan a cabo, en el marco de una iniciativa emprendida por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio. El Presidente del HCD se acercó al espacio mientras los jóvenes trabajaban y destacó la importancia estética y social de la medida: “Se trabaja con todos los grafiteros que tienen su arte y no tienen un sitio donde expresarlo. Este es un lugar importante que se les brinda”.

El Municipio les da un espacio a los jóvenes artistas para que se expresen. Con este objetivo, delegó la tarea de pintura del paredón de la línea de colectivo 343, ubicado en Av. Sobremonte y Ruta 197, al grupo muralista “Click”. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, visitó los trabajos y expresó: “Estamos decorando un paredón de San Fernando que siempre estuvo olvidado, mal pintados, en un lugar estratégico de nuestra ciudad, que es el límite con Tigre, por donde pasan muchos vehículos. La idea es dejarlo más lindo y más limpio, para que la gente que vive en la zona tenga un lugar más bello, con el arte de los chicos que es muy hermoso”.

Este mural es el 12avo que realizan y forma parte de un proyecto que comenzó a principio de año, cuando el Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, realizó una convocatoria para empezar a trabajar con artistas de San Fernando. Desde marzo, realizan tareas regularmente para pintar diferentes paredones del distrito con el fin de embellecerlos y acercar su arte a los vecinos.

El Municipio les da becas a los artistas y les facilita los materiales para poder intervenir los espacios públicos. Entre los trabajos anteriores del grupo se encuentran los realizados en el jardín 901 (Ituzaingó y Libertador) y otro en la Isla, en el arroyo Pay Carabí.

La Coordinadora de Artes Visuales, Eugenia Azar, contó de qué se trata el proyecto del grupo Click que ella organiza: “Dos veces a la semana pintamos en diferentes espacios públicos: centros culturales, escuelas o lugares céntricos sanfernandinos donde la gente pueda mirar los murales y vincularse con el arte urbano de diferente manera. Además, muchos son grafiteros y esta fue una manera de poder reivindicar el trabajo que hacen, respetarlos un poco más. Estamos muy contentos con este proyecto del Municipio. El propósito es embellecer las zonas”.

Por su parte, uno de los muralistas, Gerónimo, contó de qué se trata la obra de 197 y Sobremonte, y cómo vive la experiencia con Click: “Estamos haciendo un mural con diferentes caras con una misma cuadrícula. Venimos trabajando hace bastante con el Municipio y siempre estamos muy orgullosos porque nos deja pintar y nos sigue dando espacios para poder trabajar como artistas. Esta tarea nos saca un poco de la cuestión ilegal de tener que estar escapando para pintar”.

Finalmente, Aparicio rescató el valor que tiene la iniciativa, no sólo para los jóvenes, sino también para las zonas que son embellecidas por ellos: “Desde Cultura, se trabaja con todos los grafiteros que tienen su arte en San Fernando y no tienen un sitio donde expresarlo. Este es un lugar importante que se les brinda. Los murales que están haciendo en distintas plazas y espacios públicos hacen que se vea más lindo el barrio, y eso es lo que queremos”.

SIN COMENTARIOS