lunes, julio 15, 2024
lunes 15 julio 2024
InicioProvinciaPresentaron informe sobre la capacitación en oficios de 750 personas privadas de...

Presentaron informe sobre la capacitación en oficios de 750 personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses

Se presentó el primer informe del Programa de Formación y Promoción de Empleo para Personas Privadas de Libertad a través del Modelo Cooperativo. Fueron 30 capacitaciones e impactó en 750 personas privadas de libertad de cuatro complejos penitenciarios de la Provincia

En el marco de las actividades de capacitación en oficios que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se presentó el Primer Informe del Programa de Formación y Promoción de Empleo para Personas Privadas de Libertad a través del Modelo Cooperativo, que busca establecer como política de seguridad la generación del trabajo.

El programa forma parte de un convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, la Mutual Mario Cafiero y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El mismo comenzó en noviembre del año pasado y consta de tres ejes: Formación y Capacitación; Construcción de Unidades Productivas e Inclusión Laboral a través del Modelo Cooperativo.

La presentación se realizó en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la participación de autoridades, liberados y liberadas, capacitadores y personas privadas de libertad, quienes brindaron información sobre las distintas actividades realizadas en estos primeros meses de la puesta en marcha del programa.

Durante la jornada, integrantes del Consejo de Administración y el Equipo Técnico de la Mutual expusieron el proceso de planificación, ejecución y resultados obtenidos en unas 30 capacitaciones de las que participaron 50 docentes.

El programa se desarrolla en unidades penitenciarias de los complejos San Martín, Conurbano Sur Oeste, Florencio Varela y Magdalena, donde se formó a más de 750 personas en oficios tales como: Marroquinería, Textil, Reciclado, Herrería, Carpintería en Madera y Aluminio, Comunicación Popular, Panadería, Encuadernación y Refrigeración, entre otros.

Al respecto, mencionaron desde la Mutual que internos de la Unidad 43 se capacitan en producción de aberturas de aluminio, en la Unidad 40 Lomas de Zamora se realiza marroquinería específicamente están trabajando ahora en riñoneras, en la Unidad 31 Florencio Varela hay un proyecto de reciclado, en la Unidad 24 Florencio Varela se desempeñan en carpintería y en la Unidad 46 San Martín se abocarán a confeccionar sábanas y almohadones en el taller textil, entre otros emprendimientos.

Cada curso fue acompañado de herramientas, maquinarias, insumos y materiales que permitió la formación de Unidades Productivas y Proyectos Precooperativos.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó la Asesora Julia Lescano y por el SPB se hicieron presentes la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Eduardo Maigua, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación del Complejo, Nelson Castro, el Director de Unidad, Gastón Collado, entre otras autoridades y personal penitenciario.

Lescano expresó que “es una felicidad tan grande compartir este espacio” y valoró “el trabajo en conjunto para la inclusión, la seguridad, y que se logre una comunidad”.

Asimismo, Norma Díaz destacó que este programa “promueve la formación en la cultura de trabajo y la seguridad ciudadana” y dijo a los internos que “siempre se puede, es un orgullo que puedan salir adelante y que repliquen y el tema de la seguridad ciudadana es así porque ustedes están transmitiendo que se puede, los felicito”.

Por la Mutual Mario Cafiero estuvieron Martín Villalba, Matías Dimicroff, Claudio Castaño, Waldemar Cubilla, Marcela Altamirano y Favio Ferrau, junto a sus asociados; por INAES asistieron Alexandre Roig, Sebastián Díaz y Cecilia Moreira; también estuvieron Aníbal Hnatiuk, Presidente del Patronato de Liberados Bonaerense y Marcos Perearnau, Director de CUSAM, entre otros.

La propuesta, articulando iniciativas en el marco del Programa “Más trabajo, menos reincidencia” de la cartera de justicia bonaerense, forma parte de las políticas destinadas a fortalecer la inclusión socio laboral de las personas que se encuentran en contexto de encierro y reducir los niveles de reincidencia delictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares