lunes, julio 15, 2024
lunes 15 julio 2024
InicioSociedadInstalaciones eléctricas precarias en hogares argentinos ¿Cómo prevenir riesgos?

Instalaciones eléctricas precarias en hogares argentinos ¿Cómo prevenir riesgos?

En el contexto de la ola de frío, el 75 % de los hogares tiene una instalación eléctrica deficiente, el 86 % de las personas cree que posee una instalación confiable, cuando solo el 25 % cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica. ¿qué pasa con el consumo eléctrico para calefacción durante el invierno? ¿Qué riesgos implica el aumento de la demanda en los meses de frío? 

Según los informes mensuales de demanda energética de 2022 (ADEERA), el incremento del consumo en el país, entre los meses de mayo y junio alcanzó un 15,8 %; mientras que, en los meses de enero y febrero el incremento fue del 15,6 %. Esto indica que, a pesar de la variedad de métodos de calefacción con otras fuentes de energía, la electricidad sigue siendo una de las más elegidas. En especial, en zonas del país donde el suministro de gas natural no llega, es vital maximizar la seguridad eléctrica desde las instalaciones y la infraestructura.

Calefaccionar una casa o un departamento con artefactos eléctricos es seguro, siempre que exista un adecuado control de las condiciones en las que se realizó la instalación. En la actualidad, la mayoría de las familias invierten en sistemas de calefacción eléctricos. El aire acondicionado y los calefactores son de las opciones más elegidas, sin embargo, el consumo de estos aparatos es bastante elevado:

  • Una estufa eléctrica consume alrededor de 0,6 KW por hora.
  • Un caloventor de 2000 W consume hasta 2 KW por hora.
  • Un aire acondicionado consume desde 1,01 KW por hora en 20°, y más de 2 KW desde 25°.

La combinación de un elevado consumo eléctrico en el hogar y una infraestructura deficiente en la conexión eléctrica puede ser letal. Una encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), reveló que el 75 % de los hogares tiene una instalación eléctrica deficiente. Además, el dato más alarmante es que el 86 % de las personas cree que posee una instalación confiable, cuando solo el 25 % cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), miembro fundador de la APSE, José Tamborenea, afirma que “existe una gran responsabilidad de parte de quienes fabrican, importan y comercializan elementos sin ningún tipo de control de calidad. A esto se suma la mano de obra que presta servicio sin autorización y un control escaso por parte de los organismos de control previstos por la ley”. Además de estas, existen otras causas de accidentes eléctricos domésticos, como las instalaciones obsoletas y la fabricación y comercialización de productos prohibidos, como es el caso de los adaptadores de tomacorriente. 

Consejos para prevenir incendios y fallas en las instalaciones eléctricas

Según el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina mueren 1000 personas cada año por fallas eléctricas. La mayoría, son situaciones que pueden prevenirse fácilmente si se cuenta con una verificación apropiada de la instalación. Algunas de las falencias frecuentes en las instalaciones domésticas son:

  • Falta de una llave de corte para toda la casa
  • Falta de llave térmica
  • Cajas de electricidad no protegidas
  • Tomacorrientes obsoletos que no son de tres patas
  • Falta de conexión a tierra
  • Consumo por encima de la capacidad de la térmica

Además de contar con una instalación verificada con un electricista matriculado, es importante tener hábitos de consumo seguros en el día a día; en especial, durante los meses de frío. Desde CADIEEL, sugieren recurrir siempre a un electricista matriculado, en cumplimiento de las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), en caso de instalación de artefactos y reparaciones generales.

Por otra parte, es imprescindible comprar materiales eléctricos solo en comercios habilitados, con sus respectivo Sellos de Seguridad, nunca en puestos callejeros o tiendas sin certificaciones. Ante una duda con el uso de un aparato, o un funcionamiento anormal del mismo, es recomendable interrumpir su uso y desenchufarlo.

En cuanto al uso de cables, es importante mantenerlos correctamente aislados y renovarlos si estuvieran en mal estado, quemados o pelados. Para evitar daños en cables, algunos consejos son desenchufar los aparatos desde la ficha, sin tirar del cable, evitar enchufar más de un aparato de alto consumo en el mismo tomacorriente.

En caso de incendios por un desperfecto eléctrico, no recurrir al agua para apagar el fuego, en cambio, utilizar matafuegos tipo ABC o C, visible en la etiqueta del mismo. De ser accesible, es recomendable cortar la corriente eléctrica en toda la casa y evacuar lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares